dilluns, 25 de setembre del 2017

John Elliott: 'el proyecto de independencia orquestado por Puigdemont va claramente más allá del límite de la legalidad'




The Times publica hoy esta carta del profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford, John Elliott, especialista en Historia de España y Cataluña.

Es esclarecedor comparar el informe de su corresponsal (sep 23) en la 'campaña de odio' que actualmente se libra en Cataluña por los partidarios más extremistas de los planes del gobierno Catalán para un referéndum de independencia, con algunas de las cartas que ha publicado sobre el tema. Ningún Estado europeo concede el derecho de secesión a uno de sus componentes territoriales sin seguir un proceso constitucional acordado, y el proyecto de independencia orquestado por el presidente Puigdemont claramente va más allá de los límites de la legalidad al desafiar la Constitución española de 1978 y el Estatuto Catalán de Autonomía.

Cataluña sufrió durante mucho tiempo bajo el régimen opresivo del general Franco, pero prosperó entre 1978 y la crisis económica de 2008 como una región que goza de un alto grado de autonomía. Los partidarios de la independencia culpan a Madrid de la mayor parte de las medidas represivas tomadas, pero los que simpatizan con la celebración de una consulta tendrían que ser conscientes del grado en que el gobierno catalán desde hace muchos años ha estado tratando de imponer su propia agenda radical a la sociedad catalana en su conjunto. A través de su control del sistema educativo, su influencia sobre los medios de comunicación, la manipulación de la historia catalana para sus propios fines, y en algunos casos a través de la intimidación, se ha tratado de inculcar en la población en general la idea de Cataluña como la víctima de fuerzas malignas del exterior. Mientras que en el pasado pudo haber algunos elementos de verdad en esta imagen, que se remonta al menos a 1900, no es cierta esta situación actual del lugar de Cataluña en la España democrática.

Aunque el gobierno de Rajoy ha demostrado una marcada falta de comprensión en su tratamiento de la región, no se puede llamar razonablemente un régimen represivo. Ahora está claro que ha llegado el momento de una revisión de la Constitución española y, a su debido tiempo, hay que intentar descubrir qué tipo de futuro quieren los propios catalanes. Sin embargo, esto sólo será posible si todas las partes entablan un diálogo civilizado en el marco de la ley.

Sir John Elliott, Profesor Emérito de Historia Moderna, Universidad de Oxford


Leer también John H. Elliott: "El victimismo catalán es el mismo que el de los serbios"