dimecres, 19 de juny del 2019

Otra foto trampa del calenta(miento) global




Los medios de comunicación de todo el mundo han difundido esta foto de la superficie de un glaciar de Groenlandia llena de agua por el deshielo provocado -¡cómo no!- por el calentamiento global antropocéntrico. Sin embargo, no hacía falta sudar mucho para averiguar que las causas del mismo pueden explicarse sin recurrir al talismán del 'cambio climático'.

"Al parecer, lo que ha sucedido es que ha habido un par de días con temperaturas anormalmente altas para ese lugar (estamos hablando de tiempo atmosférico que no debemos confundirlo con el clima), uno de ellos con 17,3ºC y otro con 15ºC. Esto ha hecho que la nieve de los alrededores se haya fundido, pero como el hielo del glaciar es tan grueso y no tiene grietas, el agua no ha podido drenarse y se ha quedado sobre la superficie del glaciar, el cual tiene 1,2 metros de espesor. El glaciar sigue ahí debajo de toda esa masa de agua".



"En esta imagen se pueden ver las temperaturas actuales (las de este momento presente: 09:00 h. 19/06/2019) en esa zona. La temperatura del fiordo Inglefield Bredning está marcada con un círculo de color verde (3,1ºC en estos momentos). Pero si observamos las temperaturas cercanas éstas rondan entre los -0,3ºC de la zona marítima y los -5,7ºC del interior. Y ya si queremos comprobar el estado de Groenlandia en su conjunto podemos ver los -20,6ºC del centro de la isla, un bloque demasiado frío como para que con un par de días de mucho calor llegue a fundirse y provocar un aumento del nivel del mar como tantas veces se escucha de forma alarmista en los medios".

Explicaciones facilitadas por Charlie Panza.
Vía Anton Uriarte


AMPLIACIÓN:

En Plaza Mosyua


@velardedaoiz buscó el origen de la imagen espectacular. La puso en Twitter Rasmus Tonboe (@RasmusTonboe), del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico Danés.tonbeExplica lo obvio. Nada de sobre una emergencia, ni desaparición del hielo. No están caminando sobre agua, como Jesús; sino, ¡precisamente sobre hielo! (...)
En el hilo de Twitter (clic), se ve que muchos periodistas le piden permiso para  usar la foto. Por ejemplo, The Guardian. Que titula con gran alarma:

guardian-melting

Pero luego se sienten obligados a confesar a regañadientes que el hielo sobre el que caminan tiene 1,2 metros de espesor. Y que, según los científicos del instituto danés:
Es muy pronto para decir qué papel ha jugado el calentamiento global, porque aunque estas condiciones son inusuales, tampoco son desconocidas y se trata de un evento guiado por la meteorología.
Vaya, que se trata de tiempo, no de clima. Pero no vamos a pretender que los Pedros Sánchez y Pablo Iglesias lean el artículo entero del periódico, más allá del titular impactante.

tontez-y-el-climapablemos-deshielo

Solo falta el tweet de @Teresaribera