dimarts, 22 de setembre del 2015

Un escaño le cuesta al PP 5.615 votos más que a Junts pel Sí



Mientras que el independentismo catalán se desinfla en las grandes ciudades, se nutre de las zonas rurales, donde crece. Así lo demuestran los estudios del CIS, CEO o los propios resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. De los diez municipios más poblados de Cataluña, las fuerzas favorables a la independencia (CiU, ERC y CUP) sólo han ganado en uno, Reus (Tarragona) mientras que en Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma de Gramenent se han impuesto BComú (el partido de Ada Colau), PP y PSC. Pero, ¿cómo se traduce este «independentismo rural» al próximo 27-S?

El sistema electoral de Cataluña, muy similar al del Congreso de los Diputados, favorece notablemente el separatismo. La Ley D’Hondt, por la que cada provincia catalana es una circunscripción, da como resultado una representación muy desigual que beneficia a Lérida, Gerona y Tarragona en detrimento de Barcelona. Es decir, se produce una sobrerrepresentación de los partidos soberanistas, que obtienen los mejores resultados en Lérida y Gerona y los peores en la capital.

(...)

Los partidos nacionales como el Partido Popular o el PSOE se ven perjudicados, al igual que sus simpatizantes en las urnas, ya que suelen obtener sus mejores resultados en Barcelona, la provincia catalana con mayor infrarrepresentación en el Parlamento. Así, a CiU en 2012 un escaño le costó 22.325 votos frente a los 24.825 que necesitaban los populares, 2.500 más. A partir de la encuesta prEelectoral del último CIS, el Gabinete de Estudios Electorales EGGR ha realizado una simulación del coste de los escaños el próximo domingo. Juntos por el Sí, la coalición de CiU y ERC, necesita 24.091 votos para conseguir un escaño, cifra que dista mucho de los 29.706 que requiere el PP, la formación más perjudicada junto con Cataluña si que es Pot, que necesita 29.244 votos para un escaño.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.