Translate | Traducir

diumenge, 20 de setembre de 2015

¿Qué pasará si se va la banca?

Junts pel Corralito


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Extractos:
1. Si se van la Caixa y Sabadell, no pasa nada. Falso. Si la Caixa y Sabadell limitan su hegemónica presencia en Cataluña, será porque no ven negocio ante la secesión. La razón es que la Comisión Europea y el Banco de España han advertido hasta la saciedad que Cataluña quedaría fuera, al menos por un largo periodo, del paraguas Banco Central Europeo. Ninguna entidad con domicilio social en Cataluña tendría acceso a la financiación barata del BCE y los clientes no tendrían ni el Fondo de Garantía de Depósitos español ni el futuro europeo para recuperar al menos 100.000 euros de sus ahorros, como si ocurre en el resto de España. La Generalitat se encontraría también sin entidades catalanas con peso suficiente a las que colocar sus bonos patriíoticos a precios razonables.

Según Mas este problema "es solucionable" si Caixa y Sabadell se quedan y recurren al truco de usar filiales en España para seguir pudiendo ir a la ventanilla del BCE. Es muy dudoso que los accionistas extranjeros, muchos, de ambas entidades catalanas aceptaran ese modus vivendi y , además, ¿eso es la independencia de Cataluña? ¿seguir dependiendo de España en algo tan vital como el maná financiero?

2. No importa, otras entidades las sustituirán

Que digan cuáles. Ninguna entidad con domicilio en una Cataluña fuera del euro podría acudir al BCE ni emitir deuda en los mercados internacionales a precios razonables. Lo nota la banca griega y eso que Grecia ha seguido en todo momento en el euro. Andorra y Suiza no están en el euro, pero sus bancos se han ido nutriendo durante décadas de ingentes capitales mundiales en busca de secreto bancario que, no sería el caso de Cataluña, salvo que quiera convertirse en un vergonzoso paraíso fiscal mundial.

La debilidad de las futuras entidades financieras catalanas repercutiría en peores condiciones crediticias para ciudadanos y empresas de Cataluña.

¿Y la banca extranjera? No tendría un gran incentivo para implantarse más en una Cataluña fuera del euro, deprimida por su caída exportadora, con multinacionales en desbandada y su penuria en los mercados para financiarse.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.