Translate | Traducir

dimarts, 20 de setembre de 2016

La moda antigluten


EL ESPAÑOL.- Basta con echar un vistazo a las estanterías de cualquier supermercado e incluso a las cartas de los nuevos restaurantes. Los alimentos sin gluten están cada vez más presentes en la sociedad occidental y España no se salva de esta tendencia.

Hasta la fecha, explica a EL ESPAÑOL el especialista en Digestivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Luis Alberto Menchén, la ciencia sólo indica la dieta sin gluten para tres patologías o condiciones: la celiaquía, la alergia al trigo y la dermatitis herpetiforme.(...)

El médico atribuye a una moda el aumento de la dieta sin este compuesto, aunque destaca que no es esa la razón que aducen los que la siguen. "Muchos creen que mejoran sus enfermedades de origen autoinmune, como el intestino irritable, pero esta mejoría puede deberse al efecto placebo", resume el experto. "No hay evidencia científica para asegurar que la dieta sin gluten mejora cualquier otra condición que no sean las tres anteriormente descritas", insiste.

El especialista se muestra también escéptico con la llamada "sensibilidad al gluten", una condición que aducen padecer muchas de las personas que opta por este tipo de dieta sin estar enfermos. "Cuando la gente viene diciéndome que padece esto, yo les digo la verdad: que se trata de una entidad mal caracterizada y que la evidencia de que retirar el gluten de la dieta les puede ayudar no es suficiente", aclara.

Eso sí, Menchén subraya que comer sin gluten no tiene por qué ser peligroso. "Es como si decides hacer una dieta sin pepinos", bromea.
Más...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.