divendres, 15 d’abril del 2016

El 80% del déficit autonómico es culpa del gasto excesivo, no de la baja recaudación

Primero el PSOE y después el PP han creído, erróneamente, que el origen del histórico agujero fiscal que registró el país tras el estallido de la crisis se debe al desplome de la recaudación y no al mantenimiento de un sector público sobredimensionado.

Y puesto que ningún Gobierno -ni partido político- ha cuestionado esta afirmación, socialistas y populares se han dedicado a subir de forma muy sustancial los impuestos que soportan familias y empresas en lugar de acometer una profunda reestructuración estatal, con el resultado ya conocido por todos: incumplimiento reiterado de los objetivos de déficit y líderes europeos en desequilibrio presupuestario, tan solo superados por Grecia.

El Banco de España (BdE), con Luis Linde a la cabeza, ya advirtió en 2012 que el problema del déficit era "estructural" (exceso de gasto) y no "coyuntural" (caída de ingresos) como ha defendido el Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a ello, en España se ha instalado el discurso de que se han aplicado fuertes recortes de gasto, cuando los datos señalan justo lo contrario.

A saber, que el gasto público sigue siendo excesivo y que, por tanto, la tan manida austeridad brilla por su ausencia. El BdE, BBVA Research o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han elaborado diversos análisis al respecto, pero sus advertencias siguen sin ser tenidas en cuenta por los políticos.


Seguir leyendo...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.