divendres, 15 d’abril del 2016

¿Por qué Grecia y los acreedores están de nuevo a la greña?

El gobierno griego no ha hecho ningún secreto de su deseo de conseguir que el FMI sea expulsado del programa de rescate, y la Comisión ha albergado ambiciones para ejecutar todos los rescates de la zona euro por su propia cuenta. Hay un poco de razonamiento intelectual sólido tras este argumento, con el que incluso algunos en el FMI están de acuerdo: si el rescate de Grecia es realmente el rescate del euro, entonces ese es un trabajo de la zona del euro, no del FMI.

Si Europa quiere hacer trasferencias fiscales a Grecia, o mantener a Atenas en un salvavidas financiero sin fin, es una decisión política que Bruselas debe pagar.

El problema con este argumento radica en Berlín. Los funcionarios alemanes hace tiempo perdieron la confianza en la capacidad de la Comisión para mantener a Grecia en el camino recto. Esa sospecha ha sido reforzada por la mayor laxitud fiscal supuestamente concedidas por Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión, a las infracciones de Italia y Francia.

El gobierno alemán ha trabajado duro para hacer de la participación del FMI una condición cuando se acordó la creación de nuevo fondo de rescate de 500 mil millones de euros de la zona euro -el tratado dice que "se buscará la participación activa del FMI"- y los miembros del Bundestag han advertido que no aprobarán préstamos de la UE a Atenas a menos que el FMI haya dado su visto bueno.

Si el FMI está instando a menos austeridad y más alivio de la deuda, ¿por qué el señor Tsipras está tan enojado?

Esto ha desconcertado a muchos funcionarios del FMI. Los líderes griegos se han quejado de que los objetivos de superávit fijados en el rescate son demasiado ambiciosos, y se necesita con urgencia un alivio de la deuda -en ambas cosas el FMI está ahora de acuerdo. De hecho, parte de la explicación de por qué el señor Tsipras está tomando esta posición es que necesita presentar a sus votantes una negociación exitosa de alivio de la deuda.
Más...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.