diumenge, 27 d’octubre del 2019

El gran dopaje de las cifras de manifestantes en Barcelona

Tras muchos años de contabilizar manifestantes, con los instrumentos que la era digital ha puesto a disposición de cualquiera, creo haber mostrado que los datos que publica la Guardia Urbana de Barcelona son sistemáticamente erróneos.

En el caso de manifestaciones consideradas políticamente correctas, que son aquellas que convoca el nacionalismo o la izquierda, las cifras no se limitan a un simple redondeo al alza sino que suelen triplicarse o, incluso, cuadriplicarse, según la ocasión, con total desprecio a las dimensiones físicas de calles y plazas.

Por el contrario, cuando se trata de manifestaciones 'fachas' o consideradas de derecha, que hay muy pocas, las cifras suelen ser muy bajas comparadas con las otras. Exactamente entre tres y cuatro veces menos. Es decir, que paradójicamente las cifras relativas a las manifestaciones políticamente incorrectas suelen ser las más fieles a la realidad.

Los dos últimos ejemplos de esa 'paradoja' los tenemos en la manifestación del pasado sábado, convocada por el independentismo, y la de este domingo, convocada por el constitucionalismo. Dado que las dos  manifestaciones han ocupado superficies no muy diferentes y con densidades similares, las cifras de asistentes no deberían diferir mucho.

Sin embargo, las cifras publicitadas son astronómicamente distantes.

A la manifestación separatista, la Guardia Urbana le ha adjudicado 350.000 personas (por primera vez con gran cabreo público de los convocantes).


Por el contrario, la asistencia a la manifestación constitucionalista la han estimado en 85.000 (los convocantes hablan de 400.000).


Aplicando nuestra metodología habitual, si miran los gráficos y hacen números verán que las cifras reales estarían en más de 90.000 para los independentistas y unos 81.000 para los constitucionalistas. Sin embargo, las cifras dadas oficialmente por la Guardia Urbana son de 350.000 manifestantes para los primeros, casi cuatro veces más, mientras que fija en 85.000 los asistentes a la manifestación de los segundos. Estimación que solo en este último caso se ajusta bastante a la realidad

Los constitucionalistas podrán alegar, con razón, muchos motivos que han desincentivado la participación. El primero de ellos, el miedo. El estallido de violencia de los CDR de la última semana habría sido disuasorio para muchos. El segundo, los cortes de carreteras y algunas vías férreas que han impedido llegar a Barcelona a una parte de manifestantes. El tercero, que ante la inminencia electoral algunos no han creído necesario manifestarse ahora ya que podrán hacerlo con más eficacia el 10N. Y el cuarto, los cambios en Societat Civil Catalana, que han sido vistos por ciertos sectores como un desplazamiento hacia la equidistancia o hacia los equidistantes.

Pero el hecho que no se hayan manifestado todos los que son, no cambia las cifras reales para nadie. Unas cifras que nos parecen muy pequeñas debido al dopaje al que han estado sometidas durante tanto tiempo. Tanto que nos han hurtado su verdadera dimensión.















dissabte, 26 d’octubre del 2019

Lo peor que le podría pasar a Chile es volver a creer que 'el pueblo unido jamás será vencido'





Sin duda, la manifestación de ayer en Santiago de Chile fue la mayor realizada en la historia del país desde el retorno de la democracia. Y nada puede minimizar su impacto político. Sin embargo, la cifra de manifestantes creo que es exagerada, aunque no tanto como las que suelen darse en España. En las informaciones que he leído al respecto, no he visto 'cifras oficiales' de participantes, lo que tiene la virtud de que los medios deban asumir el riesgo de contabilizar la asistencia y justificarla. Tal vez por ello, las cifras no aparecen triplicadas o cuadriplicadas como sucede, por ejemplo en Barcelona, con las cifras oficiales de la guardia urbana municipal.



Conozco poco la ciudad y no puedo calibrar correctamente las superficies ocupadas, la densidad de su arbolado y del mobiliario urbano. Sin embargo, gracias a los límites geográficos de ocupación señalados por los comentarios de prensa, he intentado siluetear la superficie ocupada en la Plaza Italia y zonas adyacentes. Según el gráfico, la superficie bruta ocupada ha sido de 441.548 metros cuadrados, que he redondeado en 450.000. He establecido tres hipótesis de descuento por arbolado y mobiliario urbano del 15, 10 y 5%. Según ello, la superficie real ocupada por los manifestantes oscilaría entre los 380.000 y los 430.000 metros cuadrados útiles. Aunque la densidad de manifestantes no es uniforme en toda la superficie, puede aplicarse la media estándar de 1,7 personas por metro cuadrado. Eso nos sitúa en un mínimo de 650.000 personas y un máximo de 730.000.

Conocer y dar a conocer la verdad de los hechos es importante tanto para la política como para el periodismo. Lo contrario, puede llevar a falsas percepciones sobre cuán profunda es la manifestación de una realidad concreta. Mi especial interés por saber lo que pasa en Chile obedece a mi particular vínculo con este país. Un vínculo profesional y emocional, que cambió mi percepción de la política y de la historia en mi juventud.

Solo he visitado Chile en una ocasión, cuando se celebraron las primeras elecciones democrática tras perder Pinochet el referéndum sobre su continuidad en el poder. La dictadura de Pinochet, como la de Franco, fue dura pero no totalitaria. Ni la España de Franco ni el Chile de Pinochet destruyeron la nación. Con todos los peros que se pueden y deben legítimamente interponer, España disfrutó de la segunda mayor tasa de crecimiento mundial, un poco por detrás de Japón, y se convirtió en la novena economía más grande del mundo, después de Canadá, mientras que Chile lideró el desarrollo económico del continente hispanoamericano.

Y creo que es precisamente ese éxito el que enfurece y provoca el celoso rechazo visceral de la izquierda a esas dictaduras. No pueden concebir que fuesen menos malas que las suyas. Tienen que ser peores, genocidas como Hitler, para poner en sordina el desastre de las dictaduras comunistas, que no solo asesinaron a sus oponentes políticos en los diferentes Gulags que en el mundo han sido sino que sumieron a toda su población -a excepción de los aparatchicks- en la miseria y la desesperanza. Para resumirlo: Pinochet abandonó voluntariamente el poder, cosa que nunca han hecho ni los Castro, ni los Chávez o Maduro.

Estuve tan solo diez días en Santiago de Chile, con viaje incluido a Valparaíso y Viña del Mar para visitar la tumba, entonces anónima, de Salvador Allende. Tiempo insuficiente para familiarizarme con la ciudad y sus escenarios urbanos, pero suficientes para entender su historia reciente, más allá de los tópicos de la izquierda. Para un joven seducido por el himno que fue 'El pueblo unido jamás será vencido' y que llevaba las canciones de los Quilapayún o el 'Te recuerdo Amanda' de Víctor Jara en su cassette, ese viaje fue un encontronazo con la realidad.

El primer choque, incomprensible para mi, fue que los partidos de la concertación, desde la Democracia Cristiana hasta el PC, durante toda la campaña electoral ignoraron a Salvador Allende y su Unidad Popular. Los únicos que hablaban de Allende y su Gobierno eran los partidos pinochetistas, que emitían vídeos de huelgas y manifestaciones de los años previos al golpe de Estado. Para mi desespero total, la estrategia electoral de la concertación, con sus spots de cielos azules y niños jugando en el césped y la aceptación incuestionada de la política económica neoliberal que los Chicago Boys implementaron para Pinochet, se demostró la correcta, pues obtuvieron la victoria.

El segundo e insuperable choque provino del azar. El taxista que me llevó a la tumba de Allende resultó ser un viejo republicano del exilio español. Lo que me dijo, no solo terminó de hundir mi fantasía política sobre las bondades de la Unidad Popular sino también sobre las de la República española del Frente Popular. Desde lo alto del cerro, me señaló con el dedo el gran puerto oceánico de Valparaíso y me dijo: 'La mitad de los días los estibadores o estaban en huelga o se dedicaban a desfilar por el puerto cantando a la revolución. No muy distinto a lo que nos pasó en España'. Quedé abrumado y sumido en el silencio. El taxista republicano español me llevó al hotel. Y no quiso cobrarme la carrera.






divendres, 25 d’octubre del 2019

De Josep Aragonés i Montsant a Pere Aragonès i García, siempre medrando en el nacionalismo


Josep Aragonès i Montsant (1928-1992), alcalde de Pineda de Mar entre 1963 i 1987, empresari, industrial i hoteler. President del partit polític Reforma Democràtica de Catalunya que va acabar participant en el procés de constitució d'Aliança Popular. Avi de l'actual vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès 




Hilo de Carles Enric
@carlesenric

mentions Llevas de diputado desde los 24, tu único trabajo real. Los inventos del CV son de risa. No será que no has tenido tiempo de explicar a esas familias de los 18 muertos alguna cosa. 
Y por si has olvidado los 18 muertos... por lo mismo Gil y Gil acabó en la cárcel... tu abuelo lo premiaron los franquistas encima como Alcalde de Pineda de Mar por falangista. Aquí La Vanguardia...
mentions No merecéis nada. Solo el repudio y la vergüenza. No sois catalanes sois indignos. Y cobardes. No te gires en la cama y contesta. O tienes que llamar a Oriol para saber qué decir. Manipulais institutos y universidad y no os atrevéis con quienes damos la cara. Asco 
Lo peor es lo que decían de ti los enviados del 155. Que jamás habían tenido un secretario tan fiel. Que eras capaz de jurar la bandera de España. Miserables y mentirosos. Todo por manteneros, como con Franco. Aquí tu amigo retratándote elnacional.cat/ca/vides/enric… 
Estaría bien que indemnizaras con los millones logrados gracias al franquismo a las familias de esos 18 muertos. Alguien debería listar sus nombres y sus herederos perseguiros. Si se abre el franquismo. Que se abra todo. Sobre todo los que os forrasteis @perearagones 
@perearagones lee que dice el acta de Falange cuando nombraron a tu abuelo alcalde. Ojo no en el 39... en el 1966... lo eligen a dedo "sin recurrir a las engorrosas elecciones" ... tela

dijous, 24 d’octubre del 2019

La izquierda entierra a Franco. Esperemos que, por fin, haya enterrado también la Guerra Civil




Franco, reinhumado. El franquismo murió con él, pero sobrevivió en un antifranquismo redivivo, empeñado en ganarle la guerra. Parece que, por fin, la izquierda lo ha enterrado. Esperemos haya enterrado también, y de una vez por todas, la Guerra Civil

El dispositivo que el Gobierno de Sánchez ha montado para sacar a Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se ha convertido, sin pretenderlo, en algo tan espectacularmente mediático como unos funerales de estado: los funerales de estado de la democracia al 'Generalísimo'.





dilluns, 21 d’octubre del 2019

La juez imputa al abogado de Puigdemont por blanquear casi un millón de euros para Sito Miñanco




La Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policia Nacional está llevando a cabo una operación en la que han sido imputados el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y otras dos personas, estos últimos como supuestos testaferros. No está prevista su detención, según confirmaron a ABC fuentes jurídicas, pero sí serán citados a declarar por el Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de dinero derivado del tráfico de drogas. Los investigadores les acusan de diseñar la estrategia jurídica para justificar el origen ilícito de alrededor de 900.000 euros procedentes del tráfico de drogas para la red criminal dirigida por Sito Miñanco.


Seguir leyendo...


dissabte, 19 d’octubre del 2019

Endogamia, traiciones, egos y faldas: la historia íntima de Podemos




El libro 'Aquí mando yo', del periodista Luca Costantini, desvela por primera vez la historia íntima de Podemos desde su fundación a su ruptura. Endogamia, traiciones, egos y faldas. El libro desgrana, página a página, lo que todos queríamos saber y nadie se había atrevido a escribir.




"'Aquí mando yo' llega hasta los últimos días y horas de la investidura fracasada de Pedro Sánchez. Las dudas de Iglesias, desde siempre inspirado en la doctrina leninista, marca su qué hacer. Son las horas más importantes de un partido que casi considera suyo. Después de haber jugado con éxito su as en la manga, ceder para forzar a Pedro Sánchez a negociar, su madre, como otras del entorno del secretario general, habla de 'dignidad' e Iglesias comete algunos errores de cálculo. Quién y por qué toma la decisión final es otro elemento esencial para comprender la caída progresiva de Podemos. Con decenas de ex dirigentes apartados, Podemos es víctima de su endogamia: lo público y lo íntimo se mezclan en el pasado, el presente y el futuro del partido morado, o de lo que queda él".


'Aquí mando yo' Historia íntima de Podemos
de Luca Costantini | Editorial La Esfera de los Libros
Sale a la venta el próximo miércoles 24 de octubre


Paula, la mujer que denuncia la violencia: "¿Cómo va a ser pacífica gente que nos quiere extranjerizar?"




Paula es la mujer que este viernes se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales. Esta barcelonesa, de 42 años, casada y madre de dos hijos, explica que está "abrumada" por el éxito repentino que ha tenido con su denuncia pública contra los disturbios de Barcelona. Paula estaba volviendo a casa cuando se ha encontrado con un reportero de Telecinco y, en caliente y fruto del momento de caos y tensión que se vive en la capital catalana, no ha querido permanecer callada: "No podemos permitir esto en un país democrático".

Lee la entrevista en Crónica Global

divendres, 18 d’octubre del 2019

Fracasa la movilización secesionista: ni huelga y apenas 150.000 manifestantes, solo más violencia





En este blog he evidenciado desde hace años la dejación de funciones de la prensa española por no hacer recuentos propios de manifestantes y acojerse acríticamente a los datos oficiales, ya sean de los organizadores o de las administraciones públicas. También he documentado suficientemente que la Guardia Urbana suele triplicar y hasta cuadriplicar los asistentes a manifestaciones de signo nacionalista o de izquierda. Y hoy no ha sido una excepción. Si aplicamos los ratios superficie/densidad, no más de 150.000 personas han desfilado por las calles de Barcelona. 





dijous, 17 d’octubre del 2019

Torra condena la violencia con nocturnidad y alevosía




¿Qué le ha prometido o con qué les amenazado Sánchez para que Torra acabe condenando la violencia?: 'Esto hay que pararlo ahora mismo'. Hay que parar 'a los grupos infiltrados que quieren empañar nuestra imagen pacífica'. 'El 1-O derrotamos al Estado sin destruir nada'. Pero ni una palabra de apoyo a los Mossos.

dimecres, 16 d’octubre del 2019

Semana Trágica en la 'ciutat cremada'














Zapatero, el aprendiz de brujo que sacó a los genios de la lámpara


Moncloa emitió un comunicado tras la noche de disturbios en Barcelona en que reconoce que 'no se trata de un movimiento ciudadano pacífico sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña'. Y se fueron a la cama tan tranquilos. Sin tomar ninguna medida. La crisis de Barcelona es de urgencias, no de lista de espera. No espereis a que se muera el paciente





dimarts, 15 d’octubre del 2019

El Gobierno denuncia la acción de “grupos violentos coordinados” en Cataluña y se va a la cama tan tranquilo


Moncloa emite un comunicado tras la noche de disturbios en Barcelona en que reconoce que 'no se trata de un movimiento ciudadano pacífico sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña'. Y se van a la cama tan tranquilos.

dilluns, 14 d’octubre del 2019

Junqueras se cree Companys, pero solo tendrá que dormir en la cárcel


El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Fiscalía de que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal a los condenados por el 'procés', que faculta a los tribunales para impedir el acceso al régimen penitenciario abierto o tercer grado antes de haber cumplido al mitad de la pena impuesta. Ergo, no es obligatorio que cumplan la mitad de la condena para que se les aplique el tercer grado. El juez de vigilancia penitenciaria es quien lo decide, y ya vimos lo que decidió con Oriol Pujol.



dijous, 10 d’octubre del 2019

Carta a un indigenista: 'Es suficiente subir a la cancha, para averiguar qué fue de los indios'




CARTA A UN INDIGENISTA

Estimado amigo:

Me quedé pensando en lo que dijiste de millones y millones de indios muertos y del “exterminio cometido por España”. Yo, en cambio, como muchísimos argentinos de muchas generaciones, tengo parte de indio.

Mis antepasados eran carios del Guairá, algo agricultores y cazadores, que a la llegada de los españoles en 1536 estaban siendo exterminados por la invasión de los carios del litoral atlántico, feroces y caníbales, que marchaban hacia el oeste desde 1430, no se sabe bien porqué. Como sabrás, estos antropófagos feroces llegaron hasta la selva boliviana y se instalaron para comerse a los charcas, que tenían asentamientos y cultivos: por eso los charcas les pusieron “chiri-guanos”, es decir “sucios de caca”, que era lo peor que decían. Los carios mansos y trabajadores, que se salvaron aliados con Irala, forman hoy el Paraguay y el noroeste argentino.

Entre los años 1536 y 1810, entraron y se afincaron por aquí no más de 3.000 españoles (TRES MIL en más de 270 años). Es que no había tantos nobles aventureros: estos segundones habían ganado nobleza y fortuna en las guerras de Alemania, Francia, Italia o Flandes, y venían a gastarse esas ganancias.

Mal negocio: aquí no había nada, absolutamente nada que compensara la inversión. Algunos se volvieron, pero es de creer que la mayoría se quedó: si no, sería inexplicable la presencia de sangre blanca en el mestizaje argentino. (Nuestra costumbre de llamar “don” a cualquiera, viene de que todos los que vinieron eran nobles: en España no se usa el “don” sino exclusivamente para los títulos, de nobleza o académicos y eclesiásticos). Cuando quieras te muestro un montón de blasones de mis antepasados criollos, venidos entre 1536 y 1750.

Lamentablemente, los yaganes amigos de mi bisabuelo Francisco Villarino, como pasó a tehuelches y pehuenches, fueron exterminados hace poco por los invasores ranqueles y araucanos que nos mandaba Chile, y que son tan extranjeros que hoy se denominan “mapuches” en vez de araucanos, cuando “mapuche” es un idioma, la lengua franca de los diversos pueblos del sur, y no un pueblo o raza con sede en Londres.

Y si no, ¿por qué te crees que la llamada “conquista del desierto” en Argentina, se hizo con un ejército compuesto en su enorme mayoría por indios locales, patagónicos, que se defendían del invasor transcordillerano? Todos nuestros ejércitos han tenido mayoría de indios y mestizos, con muy pocos negros o blancos puros (¿No les viste las caras a los Menéndez, por ejemplo?). ¿De dónde crees que Cortés sacó 40.000 guerreros (CUARENTA MIL) para derrotar a los aztecas de Moctezuma? Son los pueblos miztecas, zapotecas, etc. que hasta hoy lo llaman “el Libertador” porque los libró de la tiranía de los mexicas antropófagos, que ellos solos no se animaban a sacudir. (Yo me los encontré en congresos internacionales, y escuché sus tradiciones, casi siempre prohibidas por el gobierno de allí).

Como es fácil ver en el color de la piel y en las facciones, aún después del aluvión inmigratorio de los siglos XIX y XX, la mayoría de los argentinos somos medio indios, un cuarto indio o tres cuartos indios.

Desde el comienzo, muchos de los nobles capitanes de las tropas españoles, aquí y en Europa, eran mestizos, como el Inca García Lasso de la Vega, o mi tío Don Rui Díaz de Guzmán (el primer historiador, que escribió en 1613: “La Argentina Manuscrita”, así llamada porque recién se imprimió en tiempos de Rosas).

Rivadavia era medio negro, pero muchos próceres, los Cabrera, los Cabanillas de Córdoba, como la Beata Madre Tránsito, y los grandes propietarios de campos, eran mestizos. Es que era política de la Corona hacer casar a las niñas con indios: como la famosa heredera Doña Juanita Ortiz de Zárate y las de Torres de Vera y Aragón. (Si lo miras bien a mi amigo el Profesor homónimo, te darás cuenta por qué en Inglaterra le dirían “negro”). Y los varones españoles no necesitaban tanta política para casarse con indias o mestizas, sobre todo si eran nobles y ricas herederas. Si no, ¿de dónde sacamos el sobrenombre “negro” o “negrita”, que se usa tanto y familiarmente entre nosotros? En la misma Buenos Aires, que tiene el mayor aporte de inmigración europea, todavía el mayor número de habitantes (dicen 53 %) tiene ADN indio.

¿Te acuerdas del presidente Castillo, bastante morocho? Perón debe haber tenido algo de blanco. Y Evita —la conocí— no era tan morocha como él, pero contrastaba mucho el pelo teñido de amarillo (entonces las tinturas no hacían rubio natural). Entre los amigos militares, a más de uno le dicen “mor-nueve” (“más que mor-ocho”). En Buenos Aires muchos les dicen “provincianos”, por el color.

Te dije los Cabanillas: si vas al santuario de la Beata Tránsito Cabanillas en San Vicente (López y Planes 2936), verás sus blasones y el color oscurito y las facciones aborígenes. Y si no lo crees, mira a mi consuegro el Dr., cuando venga a visitarme: no es gratis que le digan “Negro”.

¿Y los Paz? Desde el José María, hijo de padre europeo, creo, ya vienen mixturados. ¿No conociste al famoso “Inca Paz”, tan conocido por su fealdad y negrura como por sus “dotes” de magistrado cordobés? Date una vuelta por los Tribunales y comprenderás por qué los juicios de antaño contaban con asesores letrados que tradujeran al español todo el proceso, que se instruía en la lengua de las partes: el idioma español recién se extiende con los gobiernos liberales, después de la independencia. Nuestros archivos son bastante sorprendentes, para los no argentinos, como los catecismos o la liturgia trilingüe de las celebraciones religiosas latín-castellano y guaraní, o quechua, etc.

En fin: no conviene dejarse llevar por las cifras espectaculares de las leyendas gringas: eso sirve para los que no saben o no tienen ojos para ver.

Es suficiente subir al colectivo o ir a la cancha, para averiguar qué fue de los indios.

Un abrazo.

Edmundo Gelonch Villarino






Entonces piensas como un criminal




Si no crees que lo que "todos" piensan es necesariamente cierto,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si no crees que el calentamiento global sea real o sea causado por la actividad humana,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que las personas deberían tener el derecho de suicidarse fumando, siempre que no impongan su hábito a los demás,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si no crees que tener algo de sobrepeso sea malo para tu salud,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si no cree que las organizaciones privadas como Facebook deberían tener el derecho de censurar cada palabra,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que la homosexualidad es un pecado (que yo personalmente no)

    Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que la igualdad es problemática porque implica menospreciar a los capaces y  a los trabajadores y va en detrimento de la libertad,

    Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que la diversidad es problemática porque puede dificultar que las personas trabajen juntas,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que la escuela no es necesariamente el mejor lugar para educar a tus hijos,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que los niños pequeños tienen derecho a ser criados por sus madres y no por extraños, si es posible,

      Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que algunos trabajos, principalmente aquellos que involucran trabajo físico pesado y combate terrestre, no son adecuados para las mujeres,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si no crees que las mujeres siempre y en todas partes han sido oprimidas,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si no crees que todas las acusaciones de "acoso sexual" y "violación" son necesariamente ciertas,

     Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.

Si crees que al menos algunas de esas acusaciones están motivadas por la perspectiva de ganancia,

     Entonces piensas como un criminal  y mereces que las ratas te coman la cara.

Si crees que los profesores y los estudiantes deberían tener el derecho de enamorarse, como hicieron Abelard y Heloise,

     Entonces  piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.



En cuanto a mí, estoy orgulloso de  pensar como un criminal.


Martin van Creveld
Texto original en inglés, aquí


El 51 % de los estadounidenses quiere que Trump sea destituido




Más de la mitad de los votantes quieren que el presidente Trump sea acusado y destituido de su cargo, según una encuesta de Fox News publicada el miércoles.

Un nuevo máximo del 51 por ciento quiere que Trump sea juzgado y destituido de su cargo, otro 4 por ciento quiere que lo juzguen pero no lo destituyan, y un 40 por ciento se opone por completo a la destitución.

Más información...





El PSOE hizo un «censo oficial» de enchufados para exigirles el voto


En Valencina también se produjo una destrucción de papeles días antes de las elecciones. Varios militantes los estaban quemando en el cementerio



Las cajas de documentos que se salvaron de la máquina trituradora en el Ayuntamiento del municipio sevillano de Huévar del Aljarafe están plagadas de información sobre el método que utilizaba el PSOE para controlar a los vecinos y dominar sus voluntades en las urnas. A los papeles del «Plan 1.000» que publicó ayer ABC, en los que se especifica la fórmula para lograr los mil votos necesarios para la mayoría absoluta ofreciendo trabajos eventuales en el Ayuntamiento, se suma un listado a modo de «censo» oficial sobre el reparto de empleos.
Seguir leyendo...




dimecres, 9 d’octubre del 2019

Así compra votos con dinero público el PSOE andaluz


Unos manuscritos aparecidos en Huévar del Aljarafe prueban cómo el partido controlaba los votos casa por casa ofreciendo trabajo en el Ayuntamiento. Trataron de destruirlos, pero la máquina trituradora se quemó en pleno proceso. Lo cuenta hoy en exclusiva el diario ABC

El resultado de los comicios del pasado mes de mayo acabó con una hegemonía del PSOE que había durado 36 años de mayorías absolutas en esta localidad [Huévar del Aljarafe] y permitía al PP gobernar allí por primera vez en la historia, ya que fue el partido más votado y empató a concejales con los socialistas. Durante las semanas que duró el traspaso de poderes, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos, pero se encontró con un contratiempo inesperado. La máquina se acabó quemando. Y quedaron varias cajas por triturar. El PP impidió su destrucción gracias a una medida de la nueva alcaldesa que nadie esperaba: la secretaria municipal le entregó las llaves la tarde antes del comienzo de su actividad y ella ordenó cambiar urgentemente todas las cerraduras antes de que los concejales socialistas, ya en la oposición, llegaran por la mañana.
Leer el artículo completo, aquí


dimarts, 8 d’octubre del 2019

Los que trabajan desde casa ya ganan más que los que no. Por lo menos en EEUU




In 2018, for the first time, people who took public transportation to work in the U.S. had higher median earnings than those who drove themselves. But the highest-earning people in the “median earnings by means of transportation to work” statistics released by the Census Bureau last month were those who didn’t commute at all.


The earnings advantage of public transportation users is mainly just a reflection of where the buses, subways and commuter trains are. The New York, Chicago, Washington, San Francisco and Boston metropolitan areas together accounted for almost 63% of the Americans who took public transportation to work, and pay is higher in those metropolitan areas than in the U.S. as a whole.

Those who work at home are much more widely distributed. Their income advantage stems not from geography but from the kinds of work that can be done remotely — white-collar more than blue-collar, high-tech more than low-tech, etc. That work has apparently been getting better: In 2010, those who worked from home made 11% less than those who drove to work. In 2018, they made 5% more.


Over this same period the number of people who reported working at home has risen from 5.9 million to 8.3 million, while their share of American workers has gone from 4.3% to 5.3%. The rise began in the early 2000s, as the spread of home broadband connections made new kinds of at-home work possible.




Seguir leyendo, aquí


dissabte, 5 d’octubre del 2019

El decreto de Nueva Planta fue un juego de niños comparado con el decreto de Thermidor


El decreto de Nueva Planta de 1716 que impuso el castellano en la administración de Cataluña parece tímido y casi vergonzante si se compara con el Decreto de Thermidor que prohibió, con penas de destitución y 6 meses de cárcel, utilizar cualquier otro idioma que no fuera el francés

Vía @TheStockholmIDX

Prior to the French Revolution, French kings did not take a strong position on the language spoken by their subjects. However, in sweeping away the old provinces, parlements and laws, the Revolution strengthened the unified system of administration across the state.
The new idea was expounded in the  "Rapport sur la Nécessité et les Moyens d'anéantir les Patois et d'universaliser l'Usage de la Langue française". Its author, Henri Grégoire, deplored that only 3 million of the 25 million inhabitants of France spoke a pure French.
The report resulted the same year four laws which stated that the only language tolerated in France in public life and in schools would be French. Within two years, the French language had become the symbol of the national unity of the French State.
The decree of 2 Thermidor (July 20, 1794):

Article 1. As from the date of publication of this Act, no public act shall be written in any part of the territory of the Republic except in the French language.
Article 2. After the month following the publication of this law, no act may be registered, even under private signature, if it is not written in French.
Article 3. Every official or public officer, every agent of the Government who, from the date of the publication of this law, shall draw up, write or subscribe, in the exercise of his functions, minutes, judgments, contracts or other acts generally designed...
in idioms or languages ​​other than French, will be brought before the court of correctional police of his residence, sentenced to six months of imprisonment, and dismissed.
Article 4. The same penalty shall be applied against any recipient of the registration fee who, after the month of the publication of this Act, will record acts, even under private seal, written in idioms or languages ​​other than French.
Today, according to Article 2 of the constitution of France, French is the official language in the country, which is used as the first language by 88% of the population. A revision of the French Constitution creating recognition of regional languages was implemented in 2008.
The endangered languages in the country include Auvergnat, Gallo, Basque, and Breton among others. Some of the endangered languages such as Basque and Auvergnat have less than 100,000 native speakers in the country.