dimecres, 23 de setembre del 2015

A los votantes de Cataluña. Por la responsabilidad civil


Acto de Libres e Iguales en el Ateneo de Madrid


"Si el 27 de septiembre el secesionismo catalán gana las elecciones, usted, votante en Cataluña, no podrá decir: yo no sabía.

Yo no sabía que las urnas habían respaldado la liquidación de los derechos de ciudadanía del conjunto de los españoles.

Yo no sabía que la intención de los vencedores era convertir a mi vecino, por decreto, en un extranjero.

Yo no sabía que la Unión Europea se negaría a aceptar entre sus miembros a un territorio surgido de una secesión unilateral.

Yo no sabía que la separación de España supondría la ruina económica para una generación de catalanes.

Yo no sabía que una declaración ilegal de independencia podía comportar la suspensión de la autonomía.

Durante demasiado tiempo la crítica pública al proyecto secesionista se ha limitado a la conducta de algunos partidos políticos y, singularmente, a la del gobierno de la Generalidad, con su presidente a la cabeza. Como si su conducta desleal e irresponsable fuera la única causa de la crisis.

Ese razonamiento esconde una consideración disminuida del ciudadano, propia de un pensamiento totalitario. En un Estado democrático los responsables de las decisiones políticas son los ciudadanos. Ellos son los que eligen y disponen.

Absolverlos de su responsabilidad; justificar su actitud como resultado de la ignorancia o la manipulación; o rendirse a sus errores porque están dictados por sentimientos supuestamente positivos. Todo eso degrada al ciudadano a la condición de súbdito y reforma furtivamente la primera decisión constitucional.

En Cataluña, una parte de los ciudadanos ha seguido las consignas narcisistas y antidemocráticas del secesionismo. Su irresponsabilidad es una amenaza a la libertad, a la igualdad, al bienestar y a la seguridad de todos los españoles.

Estos ciudadanos deben saber a lo que se enfrentan y cuáles van a ser las consecuencias inexorables.

Y también deben saberlo esa mayoría de ciudadanos que contemplan cada etapa del proceso insurreccional con un estupor paralizado o con una indiferencia cívica constatable.

El apoyo a la independencia es minoritario en Cataluña. Sería inconcebible que, no siendo mayoría los independentistas por activa, lo acabaran siendo por pasiva.

De ahí la necesidad de que el rechazo social a la independencia se traduzca en un nítido rechazo electoral.

No hay punto medio entre la democracia y el totalitarismo. Y, en consecuencia, no hay abstención éticamente justificable.

Cuando el Estado de derecho se enfrenta a una agresión ideada y ejecutada desde las instituciones, la abstención de los ciudadanos supone la sumisión a la ilegalidad, cuando no su apoyo implícito.

El yo no sabía del abstencionista es la peor versión de la irresponsabilidad.

Libres e Iguales pide a los ciudadanos de Cataluña que no voten como lo que no son: paisanos de una comarca ficticia que deciden frívola y mágicamente sobre cualquier asunto. Y que, por el contrario, voten como lo que sí son: ciudadanos de una comunidad con influencia decisiva en un Estado de derecho real.

Los responsables finales de la involución que sufre Cataluña son los votantes. A ellos les toca frenarla.

Esta noche, a cinco días de la elección, Libres e Iguales pide a los catalanes que voten como ciudadanos que saben y contestan."

En Madrid, a 22 de septiembre de 2015

****************

El Mosso Boadella expulsa a Vargs Llosa y Santiago González




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.