dijous, 17 de setembre del 2015

Yellen aplaza la subida de los tipos de interés por miedo a desencadenar una nueva crisis financiera

EL CONFIDENCIAL.- Janet Yellen lo tiene claro. Si los tipos de interés llevan congelados en el mínimo histórico del 0-0,25% desde diciembre de 2008, no pasa nada porque permanezcan en ese nivel, a la espera de acontecimientos, durante unas semanas más. Dando por bueno este planteamiento, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha acordado este jueves no encarecer el precio del dinero. La primera subida desde junio de 2006, por tanto, aún puede esperar.

En su balanza había argumentos a favor y en contra del repunte de los intereses. Y se han acabado imponiendo los segundos, una victoria en la que ha resultado clave la convulsión vista en los mercados financieros en las últimas semanas, con epicentro en China, pero también en otros mercados emergentes y en las materias primas. "Los recientes acontecimientos económicos y financieros podrían frenar en parte la actividad económica y posiblemente pondrán más presión bajista sobre la inflación a corto plazo", admite la Fed en su comunicado oficial. "La Fed continúa viendo los riesgos sobre el crecimiento y el mercado laboral casi equilibrados, aunque estamos monitorizando los acontecimientos del exterior", añade.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Yellen ha insistido en la misma idea. "El panorama exterior se ha vuelto más incierto", ha reconocido. "Las condiciones financieras se han endurecido", ha concedido. "El incremento de las preocupaciones en torno a China han desembocado en una mayor volatilidad", ha añadido. En resumen, que "la situación exterior requiere un seguimiento cercano", ha rematado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.