divendres, 6 de maig del 2016

El PSOE sufre un trasvase mayor de votos a C's que a Podemos e IU



Ferraz lleva trasladando en las últimas semanas, a través de distintos interlocutores, que la hemorragia de votantes del PSOE hacia Podemos se había frenado. Que, según sus estudios, parte de los electores desencantados de la formación morada se abstendrían en las siguientes elecciones, parte navegaría hacia IU y otro pequeño sector retornaría a la casa socialista.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su barómetro de abril, da cobertura a ese mensaje. Y lo completa. Porque aunque es cierto que el flujo de votantes del PSOE a Podemos es ya inapreciable (1,2%), sí es más significativa, aunque aún muy pequeña, la potencial fuga de sufragios hacia Ciudadanos (2,9%). Mayor es el salto de electores de Podemos hacia IU (10,3%) e incluso hacia los socialistas (6,9%).
Seguir leyendo...


Podemos sigue su descenso, el PSOE mejora ligeramente y el PP volvería a ganar


Podemos sigue su descenso y el PSOE mejora ligeramente. El PP volvería a ser el partido más votado con una estimación del 27,4%, según el barómetro que este viernes ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La formación de Pablo Iglesias obtiene el 12%, 1,2 puntos menos que en el barómetro de enero, aunque alcanza el 17,7% sumando a sus aliados. El PSOE se mantiene en segundo lugar, y con el 21,6% mejora en poco más de un punto respecto a enero.
Seguir leyendo...





El «sorpasso» que Podemos pretende rubricar sobre el PSOE en las próximas elecciones ya se produjo de manera parcial el 20-D. La formación de Pablo Iglesias superó a los socialistas en 17 de las 25 ciudades más pobladas del país.

Los datos de la encuesta postelectoral del CIS publicados esta semana ponen de manifiesto dónde y por qué se produjo ese escenario. La primera conclusión es sencilla: Podemos y sus confluencias se han convertido en la primera fuerza política del país entre los votantes menores de 44 años, donde su ventaja respecto a los otros tres grandes partidos es muy contundente. Entre los 18 y los 24 años le votaron el 31,2% de los electores. Un nivel que sube al 35,7% entre los de 25 a 34 años.

En esas dos franjas, Ciudadanos es segunda fuerza, pero a mucha distancia (17,6% y 16%, respectivamente). Esta posición de hegemonía entre ese espectro del electorado solo es comparable a la que tiene el Partido Popular en los mayores de 65 años. Los populares obtienen entre los jubilados un 37,6% de los votos.

En los votantes de entre 35 y 44 años Podemos y sus confluencias se mantienen como primera fuerza con el 22,9%, aunque en este espacio el partido de Albert Rivera, que vuelve a ser segundo, es capaz de competir mejor y logra el 18,2% de los sufragios.
Más...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.