diumenge, 12 de juny del 2016

La falacia de la desigualdad

El 'Nobel de la desigualdad' dice que el aumento de ésta en España ha sido “modesto"


EL ESPAÑOL.- En una conferencia magistral ofrecida en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, destacó que le ha sorprendido el considerable espacio que ocupa el asunto de la desigualdad en el debate español pese que considera que el aumento de ésta ha sido “modesto” en relación con lo que ha sucedido en otros países desarrollados, especialmente Estados Unidos.

El Nobel reconoció, sin embargo, que la desigualdad interna ha aumentado en todos los países. En el caso español añadió que el desempleo parece ser la principal razón del aumento de la desigualdad. El economista escocés reclamó una visión no moralizante de la desigualdad. “La desigualdad es muy compleja y es simplista pensar que es algo bueno o malo”, dijo antes de recordar que “el progreso ha sido siempre desigual”.

“No tiene sentido condenar la desigualdad, es como decir que el progreso es malo. La desigualdad se produce cuando un grupo humano avanza. Así que no sólo es un indicador del éxito, sino un incentivo para alcanzarlos”. Deaton recordó las tesis de su famoso libro, El gran escape (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2015), donde viene a decir que, pese a todos los sinsabores, la Humanidad vive hoy uno de los mejores momentos de la historia y citó la reducción de la pobreza, la extensión de la democracia, la disminución de la violencia y el aumento de las personas educadas, “sobre todo las niñas que antes estaban postergadas”, apuntó.
Seguir leyendo...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.