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divendres, 29 de juliol de 2016

Así manipula el CEO las encuestas catalanas

1.- Sesgo partidista en la dirección del CEO. El director es Jordi Argelaguet Argemí. Nombrado por Artur Mas, es ex-miembro del MDT, el brazo político de Terra Lliure. En 2012 le pagamos €83.148, un 21% más que un ministro de España; sus 15 empleados cobraban una media de €34.053, un 39% más que el catalán medio. El CEO sólo publica sus informes en catalán e inglés.

2.- Sesgo partidista de la muestra: hay un 44%% menos de votantes libres de nacionalismo de lo que corresponde a la realidad de las últimas elecciones. Sólo un 22% de los encuestados son votantes de C’s+PP+PSC, cuando en las últimas autonómicas obtuvieron el 39% de los votos.

3.- Sesgo de medios de comunicación: en la encuesta hay 2,1 veces más encuestados que se informan por TV3/324 de lo que corresponde a la realidad. Los medios nacionales están muy infrarrepresentados.

4.- Sesgo territorial: en la encuesta de la Generalitat hay un sobrepeso de las comarcas nacionalistas y una infravaloración de las comarcas libres de nacionalismo. Por ejemplo, como explica Carles Enric López “en Osona deberían haber encuestado al 2% de la muestra y son un 2,9%. Berguedà un 0,5% de la población de Cataluña pero son seleccionados nada menos que un 1,7% de la encuesta. (…) El Barcelonès que representa a un 29,6% de la población es reducido al 28,7. El Baix Llobregat (10,7%) solo es representada por el 9,1% de las encuestas”. Y así con todas las comarcas.
Más...

Los resultados cocinados fueron éstos:

SI a la secesión: 47,7%
NO a la secesión: 42,4%
NO HO SAP 8,3%
NO CONTESTA 1,7%

Pero los expertos en demoscopia no se dejan engañar: según los datos del propio CEO, si se corrigen las trampas de la Generalidad los resultados son completamente diferentes:

SI a la secesión: 38,4%
NO a la secesión: 49,7%
NO HO SAP 9,4%
NO CONTESTA 2,5%



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