ABC.- La crisis ha marcado un antes y un después en la posición internacional de España y ahora el país se encuentra en una situación mucho más vulnerable que antes del vendaval económico de los últimos años. La deuda exterior neta -es decir, descontados los activos nacionales en el extranjero- asciende ya al 90% del PIB, lo que supone más del doble del 35% de umbral que la Comisión Europea exige. Por encima de este límite, la UE ve que una economía está en una posición de fragilidad con el resto del mundo.Más...
Más de la mitad de este 90% del PIB procede de la Administración, destaca un informe presentado ayer por el grupo de opinión Europe G, mientras que el 44% procede de las empresas no financieras. Los hogares y las familias no solo tienen un porcentaje más reducido sino que, descontando los activos que tienen en el exterior, financian al exterior (su posición es positiva, equivalente al 12,8% del total). El 17,1% restante procede de las instituciones financieras (un 13% el Banco de España y un 4,1% las demás).
Esta distinción entre sector público y privado se explica porque durante la crisis, las administraciones han triplicado su deuda frente a 2007 al 101% del PIB mientras que empresas y familias la han reducido hasta volver a los niveles precrisis (166% del PIB).
"La principal virtud de la democracia es que deja obsoleta la revolución"
"La revolución consiste en imponer tu fantasía política a todos los demás"
"Los científicos deberían ir a donde les lleve su ciencia, no sus ideas políticas"
"Pensar suele reducirse a inventar razones para dudar de lo evidente"
"No es una de las dos Españas la que nos hiela el corazón, sino la atroz semejanza entre quienes creen que hay dos"
dimecres, 5 d’octubre del 2016
La mitad de la deuda exterior de España es de la Administración
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.