dimarts, 19 de juny del 2018

Borrell quiere acabar con la 'leyenda negra' sobre España y la crítica perenne de que somos un país atrasado y autoritario




Josep Borrell tiene un proyecto favorito como nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España. Además de abordar posibles guerras comerciales, crisis migratorias y las repercusiones del Brexit, quiere poner fin a la leyenda negra de España: la crítica perenne de que el país es atrasado y autoritario.

El veterano estadista del nuevo gobierno socialista siente que esta "leyenda negra" ha crecido desde la crisis de independencia catalana del año pasado, y que la reputación de España se ha dañado al perder la batalla de las comunicaciones.

El Sr. Borrell estaba consternado por la forma en que la opinión internacional se volvió contra España cuando la policía usó la fuerza para tratar de detener el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Dijo que el gobierno del depuesto primer ministro Mariano Rajoy había permitido que los separatistas regionales describieran a España como cruel y dogmática.

"La leyenda negra ha regresado", dijo Borrell en una entrevista con el Financial Times y un grupo de periodistas internacionales, refiriéndose a la teoría de que la escritura histórica había demonizado injustamente a España, centrándose en la intolerancia religiosa, la opresión política y la inquisición española. .

"En la opinión pública [internacional] y entre los intelectuales de hoy, la narrativa de los separatistas ha sido ampliamente aceptada, y España ha sido presentada como si [el rey del siglo XVI] Felipe II hubiera regresado, o [General] Franco ha regresado ," él dijo.

"Esta es probablemente una de las razones por las que decidí asumir la responsabilidad de convertirme en ministro. . . Creo que España tiene que hacer un mejor trabajo al explicar lo que está sucediendo en Cataluña y en el país ", dijo.

Hijo de un panadero catalán, que solía ayudar a su padre a repartir pan en las aldeas locales por burro, Borrell fue un político de alto rango en las décadas posteriores al regreso de España a la democracia, sosteniendo una serie de ministerios bajo el ex primer ministro socialista Felipe González.

El gobierno de España trae algunas esperanzas de un inicio modesto pero fresco Fue brevemente líder del Partido Socialista a finales de la década de 1990, pero renunció después de un año después de un escándalo de financiación que involucró a dos ex compañeros de trabajo. A partir de entonces se dedicó a la política europea, convirtiéndose en presidente del Parlamento Europeo de 2004 a 2007.

En los últimos años, la mujer de 71 años se ha convertido en una de las principales voces en España en su oposición al nacionalismo catalán, escribiendo varios libros influyentes contra el argumento económico de la independencia catalana.

Los separatistas estaban consternados cuando Pedro Sánchez nombró al Sr. Borrell. "Este es el gesto que pensaste para enviarnos un mensaje de desescalada?", Escribió el ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont, en Twitter, acusando al Sr. Borrell de fomentar el odio hacia los catalanes.

Sánchez prometió "transformar y modernizar" a España después de siete años de un gobierno de centroderecha. El nuevo primer ministro nombró un gabinete de mayoría femenina por primera vez en la historia de España y el domingo acogió barcos que transportaban a más de 600 inmigrantes que habían sido rechazados por Italia y Malta.

Sin embargo, su gobierno ya se ha avergonzado por la renuncia la semana pasada del ministro de Cultura Maxim Huerta por un escándalo fiscal.

Y es poco probable que los separatistas dejen de criticar a la judicatura y la democracia de España, que alegan están en contra de sus intereses. Joaquim Torra, el líder catalán, dijo anteriormente que los españoles "solo saben cómo saquear".

El Sr. Borrell siente que el gobierno nacional necesita luchar con razón. "Crees que el poder judicial no es independiente, mira el fallo de Gürtel", dijo, refiriéndose a la condena de ex funcionarios del entonces gobernante Partido Popular por operar un fondo para sobornos este mes, lo que allanó el camino para que el Sr. Sánchez tomara poder.

Sobre la independencia, dijo que España necesitaba explicar mejor su posición de que la independencia catalana sería inconstitucional y, por lo tanto, legalmente imposible de aceptar.

"Las constituciones de Francia y Alemania no permiten [referendos vinculantes sobre la independencia]. [Cuando] los separatistas dicen que nuestra democracia es de baja calidad porque no permitiremos un referéndum, entonces es de baja calidad como Francia y Alemania ".

Con el Brexit que se avecina, un problema que el Sr. Borrell debe abordar es Gibraltar, el territorio disputado al sur de España que es británico, pero reclamado por mucho tiempo por Madrid. La relación entre el territorio y España es una parte compleja de las negociaciones del Reino Unido para abandonar la UE.

José Manuel García-Margallo, un anterior ministro de Asuntos Exteriores español, prometió "plantar su bandera en Gibraltar", presionando por la soberanía dual de la zona. El antecesor inmediato de Borrell, Alfonso Dastis, fue más moderado y dijo que estaba centrado en mejorar la situación en la frontera.

Borrell dijo que "no había tenido tiempo de pensar" en su propia opinión. Pero no mostró ninguna señal de ser un aliado particular del Reino Unido en sus conversaciones sobre el Brexit, diciendo que España compartía la posición de Michel Barnier, el negociador jefe de la UE en las negociaciones.
Traducción Google
Artículo original aquí



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.