divendres, 15 de juny del 2018

El 99,9% de la capa de hielo antártica no se derrite




Hace apenas tres años, el 30 de octubre de 2015, un informe de la NASA aseguraba que la Antártida, lejos de derretirse, acumulaba más hielo del que perdía. Lo divulgaba así:
Un nuevo estudio de la NASA dice que un aumento en la acumulación de nieve en la Antártida que comenzó hace 10.000 años actualmente está agregando suficiente hielo al continente como para compensar el aumento de las pérdidas debido a la disminución de sus glaciares.

La investigación desafía las conclusiones de otros estudios, incluido el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2013, que dice que la Antártida en general está perdiendo hielo terrestre.

Según el nuevo análisis de datos satelitales, la capa de hielo antártica mostró una ganancia neta de 112 mil millones de toneladas de hielo por año entre 1992 y 2001. Esa ganancia neta se redujo a 82 mil millones de toneladas de hielo por año entre 2003 y 2008.
Seguir leyendo...

Un año antes, el 9 de octubre de 2014, el periódico inglés The Guardian, activista confeso contra el cambio climático, titulaba de esta manera: ¿Por qué el hielo marino antártico está en niveles récord a pesar del calentamiento global?



Antarctic ice floes extended further than ever recorded this southern winter, confounding the world’s most-trusted climate models.

“It’s not expected,” says Professor John Turner, a climate expert at the British Antarctic Survey. “The world’s best 50 models were run and 95% of them have Antarctic sea ice decreasing over the past 30 years.”

The winter ice around the southern continent has been growing relatively constantly since records began in 1979. The US National Snow and Ice Data Centre (NSIDC), which monitors sea ice using satellite data, said this week that the year’s maximum was 1.54m sq km (595,000 sq miles) above the 1981-2010 average. The past three winters have all produced record levels of ice.
Seguir leyendo...

Más recientemente, el 9 de abril de este año 2018, la BBC publicaba esto: Gran aumento en las nevadas antárticas



Scientists have compiled a record of snowfall in Antarctica going back 200 years.

The study shows there has been a significant increase in precipitation over the period, up 10%.

The effect of the extra snow locked up in Antarctica is to slightly slow a general trend in global sea-level rise.

However, this mitigation is still swamped by the contribution to the height of the oceans from ice melt around the continent.

Some 272 billion tonnes more snow were being dumped on the White Continent annually in the decade 2001-2010 compared with 1801-1810.

This yearly extra is equivalent to twice the water volume found today in the Dead Sea.

Put another way, it is the amount of water you would need to cover New Zealand to a depth of 1m
Seguir leyendo...


Sin embargo, hoy, 14 de junio de 2018, los medios publican sin mentar los informes anteriores que: Desde 1992, la Antártida ha perdido ya tres billones de toneladas hielo y ha provocado un aumento en el nivel del mar de 7,6 milímetros



Es el continente más frío del planeta y contiene tal cantidad de hielo que podría elevar el nivel del mar hasta 58 metros. Pero desde 1992, la Antártida ha perdido ya tres billones de toneladas hielo y ha provocado un aumento en el nivel del mar de 7,6 milímetros, alertó este miércoles un grupo de 88 científicos en «Nature». Y el ritmo del deshielo, lejos de mantenerse estable, se ha multiplicado por tres desde 2012.

Los investigadores llevan años intentanto calcular la pérdida de hielo de la Antártida, uno de los indicadores clave del cambio climático. Sabían que el continente se derrite, pero ahora también conocen el ritmo al que lo hace y dónde, gracias a la investigación más completa hasta la fecha. En el equipo del IMBIE (Ice Sheet Mass Balance Inter-Comparison Exercise, por sus siglas en inglés) han participado expertos de 44 organizaciones internacionales, y han contado con tecnología satelital que ha permitido analizar también las capas polares de hielo.
Seguir leyendo...

Lo primero que llama la atención en este último trabajo es que sus datos y su conclusión son totalmente opuestas a la de los estudios anteriores. Y lo más asombroso es que el estudio comprende prácticamente el mismo período de tiempo (los últimos 20 años y especialmente desde 2012) que en los anteriores. La pregunta es inevitable: ¿quién miente?. O más diplomáticamente, ¿quién está equivocado?

Si se lee atentamente el último articulo alarmista veremos que los volúmenes de deshielo se limitan a la Antártida Occidental, una zona en la que parece que siempre ha existido deshielo. Y que los volúmenes del mismo pasaron de los 53 mil millones de toneladas de hielo cada año de promedio en 1992 a los alrededor de 159 mil millones de toneladas año actuales.

Estas cifras astronómicas, sin embargo, pueden llevarnos a engaño. En realidad, esos miles de millones de toneladas son el 0.100% de la totalidad del hielo antártico. Dicho en palabras de David Middleton: '¡El 99.989% de la capa de hielo antártica no se derrite!'. Estos son sus números:



Pero la prensa, cómplice, se lo traga todo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.