divendres, 18 de juny del 2021

En diez años, los combustibles fósiles en el consumo de energía final solo se redujeron un 0,1%

 




Solo EEUU gastó unos 82.000 millones de dólares en el período 2010-18 para subsidiar las energías renovables sin efecto alguno



 Francis Menton |

Como todos sabemos, la tarea más importante que enfrenta actualmente el mundo es la eliminación de las emisiones de carbono del consumo de energía para salvar al planeta de la crisis existencial de la disrupción climática.

De hecho, el mundo se inició en esta tarea durante los años ochenta y noventa, con la creación del IPCC (1988), la publicación del Primer (1990) y Segundo (1996) Informes de Evaluación del IPCC sobre el clima, y ​​la firma de la Protocolo de Kyoto (1997) para la reducción de emisiones. Y luego, después del 2000, las cosas realmente empezaron a ponerse serias. En 2005 entró en vigor oficialmente el Protocolo de Kioto. Fue en junio de 2008 cuando Barack Obama prometió (en su discurso de aceptación de la nominación presidencial del Partido Demócrata) que este sería “el momento en que el ascenso de los océanos comenzara a ralentizarse y nuestro planeta comenzara a sanar ...” ). Dos años Más tarde, en 2010, Alemania adoptó una legislación que formaliza su programa Energiewende. para reemplazar los combustibles fósiles con "renovables".

Así que, a día de hoy, Estados Unidos y Europa han estado trabajando arduamente durante más de una década en el meollo de la cuestión de deshacerse de los combustibles fósiles y reemplazarlos con "renovables" como la energía eólica y solar. Es hora de una boleta de calificaciones sobre cómo van las cosas.

Afortunadamente, existe una organización llamada REN21: Renewables Now que hace un negocio de rastrear e informar sobre el progreso de la conversión del consumo de energía mundial en energías renovables. Esta organización acaba de publicar (el 15 de junio) lo que denomina su Informe de estado global de las energías renovables . El capítulo 1 del informe, la descripción general global, se puede encontrar aquí . Este Informe realiza el arduo trabajo de agregar el consumo mundial de energía de todas las fuentes para darnos una imagen general de cómo está progresando la campaña para reemplazar los combustibles fósiles.

Primero, las "buenas" noticias: (de la Visión general global):

  • La energía renovable registró un aumento récord de nueva capacidad de energía en 2020 a nivel mundial y fue la única fuente de generación de electricidad que experimentó un aumento neto en la capacidad total.
  • La energía renovable alcanzó su participación más alta registrada en la combinación de electricidad mundial en 2020, un 29% estimado, debido en gran parte a los bajos costos operativos y al acceso preferencial a las redes eléctricas durante los períodos de baja demanda de electricidad.
  • [M] ás de 256 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable se agregaron a nivel mundial durante el año, superando el récord anterior en casi un 30%.
  • Los costos de producir electricidad a partir de energía eólica y solar se han reducido significativamente en los últimos años. En 2020, el costo nivelado promedio ponderado global de la electricidad de la energía solar fotovoltaica (PV) a escala de servicios públicos disminuyó un 85% desde 2010, mientras que los costos de la energía eólica terrestre cayeron un 56% durante el mismo período. . . . Estas disminuciones significan que para la mayoría de la población mundial, la producción de electricidad a partir de nuevas energías renovables es más rentable que la de las nuevas centrales eléctricas de carbón.

Vaya, eso suena genial. Seguramente entonces, los malignos combustibles fósiles están en camino al olvido.

De hecho, no tanto. Primero, aquí hay una muestra de algunos de los obstáculos que simplemente no parecen desaparecer:

  • “Todavía se necesita [i] nnovación para permitir la adopción generalizada de energías renovables en sectores más difíciles de descarbonizar, como los procesos industriales de uso intensivo de energía y el transporte de larga distancia”. La frase “todavía se necesita innovación” significa que, a día de hoy, nadie tiene ni idea de cómo se supone que debe hacerse. ¿Las acerías y los camiones con remolque y los aviones alimentados por paneles solares? No esta pasando.
  • “Otra razón clave de la baja penetración de las energías renovables es la falta persistente de políticas de apoyo y aplicación de políticas, particularmente en los sectores de transporte y calefacción y refrigeración. . . . Los objetivos también se alcanzaron y fijaron con más frecuencia para el sector de la energía que para la calefacción y la refrigeración o el transporte ". Creo que esta gente realmente cree que si los gobiernos simplemente hacen lo correcto y requieren que los aviones funcionen con paneles solares, entonces sucederá rápidamente. En cuanto a exigir a la gente que renuncie al gas natural para cocinar y calentar el hogar, un esfuerzo en el Reino Unido para ordenar que se revirtió en menos de 24 horas después del retroceso público.
  • En muchos países, prosiguieron las inversiones en la producción de nuevos combustibles fósiles y la infraestructura relacionada. Aunque algunos países estaban eliminando el carbón, otros invirtieron en nuevas centrales eléctricas de carbón, tanto a nivel nacional como en el extranjero. . . . [B] a fin de año, un fuerte aumento en la nueva capacidad de carbón en China compensó las jubilaciones mundiales, lo que resultó en el primer aumento anual en la capacidad mundial de carbón desde 2015. En línea con años anteriores, las finanzas públicas de China financiaron, con mucho, la mayor cantidad de carbón capacidad en otros países, seguida de la financiación de Japón, la República de Corea, Francia, Alemania e India, casi toda la cual se dirigió a países en desarrollo y emergentes.

Y eso es solo una muestra de lo que estaba sucediendo en 2020. El Informe luego contiene este resumen de los desarrollos en lo que ellos llaman Consumo Total de Energía Final durante el período de diez años 2009-2019:

Participación de las energías renovables en la mezcla energética total.png

¡Guau! En ese período de diez años, los combustibles fósiles disminuyeron del 80,3% al 80,2% del TFEC. La proporción de lo que ellos llaman "energías renovables modernas" (eólica, solar, biomasa (es decir, astillas de madera), geotermia, energía oceánica, energía hidroeléctrica) aumentó marginalmente del 8,7% al 11,2% de TFEC, pero parece haber sido mayormente a expensas de las apenas mencionadas "energías renovables no modernas", presumiblemente en su mayoría estiércol animal. Si bien la participación de los combustibles fósiles en el total disminuyó, fue un 0,1% casi imperceptible. Y mientras tanto, dado que el mundo en desarrollo está en proceso de unirse rápidamente a la economía moderna basada en la energía, la cantidad total de combustibles fósiles consumidos aumentó drásticamente, de aproximadamente 260 Exajulios en 2009 a aproximadamente 310 Exajulios en 2019. Eso es un aumento.de cerca del 20% en la década en la que pensé que se suponía que debíamos reducir rápidamente el uso y, de hecho, poner al mundo en el camino hacia la eliminación total de estas cosas.

Reuters cubrió el Informe REN21 el 14 de junio, en un artículo titulado "Uso global de combustibles fósiles similar al de hace una década en la combinación de energía, dice el informe". Citan a Rana Adib, directora ejecutiva de REN21:

"Estamos despertando a la amarga realidad de que las promesas de política climática durante los últimos diez años han sido en su mayoría palabras vacías", dijo Rana Adib, directora ejecutiva de REN21. "La participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía final no se ha movido ni una pulgada", agregó.

Tengo noticias para Rana: la eliminación de los combustibles fósiles, e incluso la reducción de su uso, no va a suceder. Los combustibles fósiles son baratos y funcionan. Su afirmación de que “ la producción de electricidad a partir de nuevas energías renovables es más rentable que a partir de nuevas centrales eléctricas de carbón” es simplemente un autoengaño resultante de ignorar los enormes costos impuestos por la intermitencia de las energías renovables. Nadie va a comprar estas energías renovables si no recibe enormes subsidios gubernamentales. Según America's Power (asociación comercial para la industria del carbón), solo EE. UU. Gastó unos $ 82 mil millones solo en el período 2010-18 para subsidiar las energías renovables, y todo eso apenas movió la aguja.

Varias décadas y cientos de miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales no han hecho esencialmente nada para reducir el uso de combustibles fósiles. Las leyes de la física y la economía no se resisten fácilmente.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.