dissabte, 19 de setembre del 2015

Junts pel Sí crece en campaña a costa de la CUP y confirma la mayoría absoluta soberanista en escaños




PÚBLICO.- Roda el món i torna al Born (gira el mundo y vuelve al Borne), se dice en Barcelona. Y ciertamente, por muchas vueltas que se le dé al panorama político catalán tres cosas permanecen inalterables: las listas independentistas obtendrán una holgada mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya tras el 27S, sea cual sea el reparto final de escaños entre Junts pel Sí y la CUP; Ciudadanos dará un paso de gigante para situarse destacado en segunda posición, y la proporción de soberanistas y unionistas seguirá prácticamente igual de como ha sido en las elecciones autonómicas catalanas durante todo este siglo.

*****************



La sociedad catalana se encuentra totalmente partida por la mitad en cuanto al debate independentista. Un 50% se muestra partidaria de que pueda convertirse en un Estado independiente frente a un 42% que lo rechaza y un 8% que prefiere no posicionarse. Sin embargo, el rechazo a que se llegue a ese puerto por medio de una "declaración unilateral de independencia" es muy claro: sólo un 16% de los catalanes piensan que ésa es la mejor solución. Si tomamos en cuenta sólo a los partidarios de la independencia, el 58% quiere que sea negociada con el Gobierno central. Según la encuesta de DYM para El Confidencial, el rechazo a la declaración unilateral como solución está ampliamente extendido entre los propios votantes de Convergéncia (sólo un 19% de ellos la prefieren frente al 48% que son partidarios de una negociación con el Estado o al 26% que desean una mejora en la financiación y en las competencias de Cataluña). Pero es que hasta casi la mitad de los votantes de ERC, un 47%, quiere negociar con el Estado antes que lanzar una declaración unilateral (38%), y ni siquiera los votantes de las CUP prefieren esta opción: un 40% desea negociar con España y un 37% se conformaría con más financiación y competencias dentro de un Estado federal.

***************** 


El PSC-PSOE y el PP comienzan a recibir de vuelta a votantes de 2012 que en su día decidieron pasarse a Ciudadanos. En el presente sondeo de NC Report para LA RAZÓN se constata un crecimiento de socialistas y populares con respecto al tracking anterior.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.