dimecres, 4 de novembre del 2015

CDC exigía una “señal” cuando la obra salía a concurso y el resto al adjudicarla

Convergencia exigía el pago de un anticipo a modo de “señal” a los empresarios dispuestos a financiar al partido de Artur Mas para conseguir la adjudicación de obras públicas. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han logrado reconstruir cómo funcionaba el mecanismo de cobro de mordidas por parte de CDC, gracias a la documentación incautada en los registros realizados el pasado 21 de octubre en la sede de este partido y en las oficinas de varias de las empresas implicadas.

Según estos datos, después de que la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat dirigida por Josep Antoni Rosell convocara una gran obra pública, el constructor interesado en hacerse con la adjudicación pagaba una “señal” a Convergencia.

Estos pagos se canalizaban habitualmente en forma de “donaciones” a las fundaciones CatDem y Fórum Barcelona, cuyo administrador era Andreu Viloca (hoy en prisión), que actuaba al mismo tiempo como tesorero de CDC.

A continuación, Viloca concertaba una reunión con el empresario para pactar el importe de la comisión ilegal, que oscilaba entre el 3% y el 12%. Durante su declaración ante el juez, el consejero delegado de la constructora Copisa, Xavier Tauler, explicó que había celebrado este tipo de reuniones primero con el ex tesorero de Convergencial Daniel Osàcar, con el actual consejero de Justicia de la Generalitat Germà Gordó (que ha sido además gerente del partido) y finalmente con el actual tesorero, Andreu Viloca.

Una vez pactado el importe de la comisión, la Generalitat adjudicaba la obra pública al empresario con el que se había cerrado el acuerdo. Esto significa que los procedimientos de valoración de las ofertas presentadas al concurso, en el Departamento de Infraestructuras dirigido por Rosell, estaban amañados para favorecer a una empresa previamente determinada.

Una vez aprobada la adjudicación, el empresario hacía efectivo el pago del resto de la mordida, en forma de “donación” a CatDem o a Fórum. Este mecanismo no solo funcionaba así en algunos concursos adjudicados por la Generalitat, sino también en ayuntamientos gobernados por Convergencia. Seguir leyendo...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.