dilluns, 23 de novembre del 2015

Convergència prepara su disolución

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado hoy que el partido prepara su "disolución" en el marco de la creación del nuevo partido anunciada ayer por Artur Mas. Rull ha insistido en que la nueva formación debería reunir "gente moderada, gente de orden", pero sin incluir Unió porque "no es soberanista". En su opinión, Convergència ha "sido una historia de éxito", pero ahora hay "un nuevo instrumento" uno "cambios de dinámicas organizativas". Por eso ahora "ya no es refundar CDC, sino crear un nuevo espacio". Seguir leyendo...

CDC desaparecerá con media docena de casos
de corrupción abiertos
Convergència quiere desaparecer y empezar de cero mientras la justicia está investigando media docena de casos de presunta corrupción en curso.

1. Caso Petrum (también conocido como el caso del 3%) La justicia investiga si la constructora "Teyco" (controlada por los Sumarroca - fundadores de CDC-) pagaba comisiones a Convergència a cambio de que la formación les concediera obra pública.

Por este caso fue detenido e imputado el actual tesorero del partido, Andreu Viloca. Está acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales. Viloca ha vuelto a trabajar en CDC después de que el propio partido haya depositado 250.000€ en el juzgado para que el tesorero pudiera salir de la cárcel.

Para el caso Petrum también están imputados, entre otros, el ex tesorero de CDC, Daniel Osácar, y el máximo dirigente de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell. El caso Petrum comenzó con la denuncia de una concejal de ERC en Torredembarra.

2. Caso Pujol La justicia investiga los depósitos que la familia Pujol tiene o ha tenido en paraísos fiscales. Se investiga el origen de ese dinero y si forman parte de comisiones que los Pujol han ido acumulando a cambio de otorgar trabajos en Catalunya.

El expresidente de la Generalitat reconoció que la familia ha tenido dinero en el exterior y que forman parte de una deja que su padre le hizo. La hermana del ex president desconocía la existencia de la deja y de hecho Pujol aún no ha presentado ningún documento que certifique su versión.

Por el caso Pujol están imputados todos los hijos de Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola, y el propio ex presidente de la Generalitat.

3. Caso Palau de la Música Está pendiente de juicio. La justicia investiga si Ferrovial, a través de Fèlix Millet, pagó comisiones a CDC a cambio de obra pública. También se investiga si estas comisiones las cobraron mediante la fundación de CDC Catdem

4. Caso ITV El único hijo de Jordi Pujol que se dedicó activamente a la política, Oriol Pujol, está acusado de cobrar comisiones ilícitas de empresarios del sector de las ITVs a cambio de favorecer sus intereses a través del grupo parlamentario que él dirigía.

5. Caso Pretoria Está pendiente de juicio. Se acusa a dos ex altos cargos de CDC, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, de cobrar presuntas comisiones para otorgar operaciones urbanísticas en varios ayuntamientos. Entre estos ayuntamiento está el de Santa Coloma cuando era dirigido por el socialista Bartumeu Muñoz-

6. Caso Innova La justicia está investigando si un grupo de empresas municipales de Reus presionaron a trabajadores del Hospital Sant Joan de Déu para que compraran las prótesis en la empresa Traiber. Estos prótesis resultaron defectuosas.

El ex primer teniente de alcalde y ex diputada de CDC en el Congreso, Teresa Gomis, fue detenida por este caso.

7. Caso Lloret El Caso Lloret ha recibido sentencia hace pocos días. El TSJC ha condenado al ex alcalde de Lloret (y exdiputado de CDC) Xavier Crespo a nueve años de inhabilitación para aceptar regalos de un presunto mafioso ruso en cambio de favorecer sus intereses urbanísticos cuando dirigía el Ayuntamiento.

Una vez conocida la condena, Crespo se dio de baja de CDC.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.