dimarts, 17 de maig del 2016

1,1 millones de votantes del PSOE apuestan por otras alternativas, especialmente la abstención

SIMPLE LÓGICA.- El Partido Popular con un 29,9% se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto, experimentando una ligera mejoría con respecto al mes de abril, con la que se sitúa por encima del porcentaje que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

La fortaleza electoral del PP se fundamenta en buena medida en una sólida fidelidad de sus votantes, ya que siguen representando más de siete de cada diez (72,6%) los que se muestran dispuestos a volver a votar este partido. En el apartado de las pérdidas hay que señalar que representan algo más del 15% los que se muestran decididos por otras opciones. Dentro de este colectivo se mantiene invariable el porcentaje de votantes (9,1%) que se manifiestan dispuestos a votar a Ciudadanos, mientras que representan el otro 6,3% los que se inclinan por la abstención el voto en Blanco o el nulo.

En el caso del PSOE también se observa una ligera mejoría con respecto al mes anterior, situándose el porcentaje de voto para este partido en el 21,5%, aunque este porcentaje es todavía inferior al que obtuvo el pasado mes de diciembre.

La tasa de fidelidad de voto del Partido Socialista, es similar a la del mes pasado y se sitúa en el 66,5%, en tanto que algo más del 19% de los votantes del pasado diciembre se declaran decididos por otras alternativas electorales. Entre ellos el colectivo mayor es el de los que optan por la abstención, el voto en blanco o nulo que representan un 7,7%. Las demás pérdidas de apoyos no se concentran en una opción política, sino que, aunque reducidas, se producen hacia opciones bien distintas: 2,5% al PP, 2,4% a Podemos, 3,2% a Ciudadanos, 2,1% a IU y 1,4% hacia otras opciones minoritarias.

Seguir leyendo...


El nuevo mantra de los españoles: mejor muchos partidos aunque sea más difícil formar gobierno

EL ESPAÑOL.- Como se desprende del gráfico, los españoles prefieren un espacio plural, cubiletes de varios colores, distintas opciones. Y esto aun a riesgo de que dificulte la formación de un Gobierno, como fue el caso tras el 20 de diciembre. Ciudadanos y Podemos rompieron el bipartidismo con 40 y 69 diputados respectivamente. Un 45% de los encuestados se decanta por que haya muchos partidos, frente al 29% que ve con buenos ojos un bipartidismo claro. Quienes apuestan por el multipartidismo son mayoría en PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, pero no en el PP. Tan sólo un 10% de quienes se declaran votantes suyos cree más conveniente el multipartidismo al reino de dos organizaciones.
Seguir leyendo...





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.