dimecres, 4 de maig del 2016

La ideológica estupidez francesa


La Francia ideológicamente estúpida de los años sesenta y setenta del siglo pasado rendía pleitesía, sin casi distingo de izquierda y derecha, al 'zar amarillo' Mao Zedong. El hombre 'faro' de la humanidad que llevaría a China a la 'grandeza', según decían.

En ese ambiente, el escritor, crítico literario, traductor y sinólogo belga Simon Leys [seudónimo de Pierre Ryckmans] fue el primero en desenmascarar las atrocidades que se cometían en la República Popular China. Esa denúncia contra el comunismo, como muchas otras de la época, tuvo poco eco mediático. Pero bastó que unos años más tarde Leys apareciera en un programa de la televisión francesa para que las cosas cambiaran para él, pero para peor.
REVISTA de LIBROS.- Su infamia pública no llegó hasta la primera aparición televisiva de Leys en mayo de 1983. Entre el resto de invitados que participaban esa tarde en el prestigioso programa cultural francés Apostrophes se encontraba Maria Antonietta Macciocchi, que estaba promocionando su impenitente autobiografía como admiradora de Mao. Leys aprovechó la oportunidad para decir en la cara a los Guardias Rojos de la Margen Izquierda lo que llevaba pensando de ellos durante tanto tiempo: «Creo que los idiotas dicen idioteces del mismo modo que los ciruelos producen ciruelas: es un proceso normal, natural. El problema es que algunos lectores se las toman en serio», dijo. «Lo más benévolo que puede decirse de Sobre China [el libro de Macciocchi] es que es absolutamente estúpido; porque si no la acusaras de ser estúpida tendrías que decir que es una impostora». El espectáculo de este académico tímido y de voz suave demoliendo no sólo a una destacada intelectual, sino una idea, tuvo un efecto instantáneo. El presentador reveló más tarde que fue la única vez en quince años de Apostrophes en que las ventas de un libro descendieron después de que su autor participara en el programa. | HENRI ASTIER


Programa Apostrophe del 27/05/83 (01h 13min 31s)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.