dilluns, 2 de maig del 2016

La tragedia de los comunes: por qué es mejor dejar el agua en manos privadas

La tragedia de los comunes se ha visto en muchos casos antes, y no fue el menos importante el del primer invierno que los peregrinos pasaron en Nueva Inglaterra. Cuando llegaron a América, tenían la intención de crear su propia utopía. Lo compartieron todo por igual: las posesiones personales, la tierra y la mano de obra. Como resultado, casi murieron de hambre. No hubo incentivos para trabajar duro, ya que todo el mundo obtendría el mismo resultado. Cuando se repartieron la tierra, al año siguiente disfrutaron de una cosecha abundante.

Lo mismo ha pasado con la población de elefantes en Zimbabwe y Kenia. La caza de elefantes fue prohibida en Kenia y durante los diez años siguientes la población de elefantes se redujo de 65.000 a cerca de 19.000. Durante el mismo período de diez años, la población de elefantes en Zimbabwe creció a una tasa promedio del 5 % . Eso fue, en gran medida, porque la gente podría obtener permisos para cazar y las comunidades locales recibían los ingresos de ello. En resumen, la gente tenía incentivos económicos para asegurar la existencia de una gran cantidad de elefantes.

Poner los recursos hídricos en manos privadas es la mejor manera de asegurar un suministro constante de agua limpia a largo plazo. Las empresas tienen incentivos financieros para garantizar que dicho suministro se mantenga intacto. Si quieren seguir siendo rentables, tienen que seguir invirtiendo en el mantenimiento y la construcción de infraestructuras para ese fin. Por el contrario, al igual que todas las demás empresas del gobierno, los suministros de agua públicos están sujetos a los presupuestos del gobierno y la burocracia. Pero, sobre todo, crean una falta de responsabilidad si surgen problemas con el suministro de agua y un severo retraso en las soluciones en caso de una emergencia. Aquellos que expresan preocupación por que el suministro de agua esté en manos privadas generalmente tienen buenas intenciones, pero no se dan cuenta de que la mejor manera de asegurar un suministro constante de agua potable a gran número de personas es suministrándolo a través del mercado libre.

SEAN McCONEGHY

Artículo completo en inglés, aquí





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.