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dilluns, 30 de maig de 2016

¿Por qué Amancio Ortega nunca habría triunfado en Cataluña?


ECONOMIA DIGITAL.- El modelo clásico de la empresa catalana es familiar. Sólo es necesario echar un vistazo a las primeras filas de la reunión anual del Círculo de Economía, que se ha celebrado en Sitges, donde se reúne lo más granado de la empresa de la región: Artur Carulla –Agrolimen–, José Luis Bonet –Freixenet–, Marc Puig, Joan Molins, etc.

Todos ellos representan a la élite de la empresa familiar, pero no son la norma. Hacerse mayor, no de edad sino de volumen, sigue siendo el gran reto de estas compañías, muchas todavía con la mentalidad de botiguer, del que tiene una tienda y va vendiendo.

A pesar de la tradición de empresa familiar, Cataluña mira con envidia a Galicia con su Inditex o a Valencia con Mercadona, mientras ninguna de las catalanas dan el gran salto que Amancio Ortega o Juan Roig han conseguido. Las grandes compañías de referencia catalanas están en la órbita de La Caixa: Caixabank, Gas Natural, Abertis.

¿Por qué la empresa familiar catalana sigue teniendo un techo de cristal? Los empresarios y directivos coinciden con esta pregunta, pero no encuentran una respuesta fácil. Algunos apuntan a la mentalidad, otros al celo por lo propio, también a una cultura de fomento excesivo de la pyme y demonización de la gran compañía.
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