dilluns, 12 de setembre del 2016

Nombre e imagen de mujeres candidatas desaparecen en diversas listas electorales palestinas


Jaled Abu Toameh | EL MEDIO.- Varias candidaturas de las que concurren a las próximas elecciones municipales palestinas decidieron omitir los nombres y las fotos de las candidatas, provocando la indignación de las mujeres y de algunas facciones.

En lugar de referirse a las candidatas por su nombre y publicar sus fotos, las referidas candidaturas están empleando las expresiones “la mujer de” o “[la] hermana [de]”. Los críticos han denunciado la medida como una “señal de retraso, extremismo y fanatismo”. Otros palestinos han llegado incluso a comparar la retirada de los nombres y fotos de las candidatas con la cruel práctica preislámica del infanticidio (wad).

La decisión de ocultar los nombres y fotos de las candidatas se produce en el contexto de una creciente islamización de la sociedad palestina, ya de por sí considerada muy conservadora.

Además de suponer un duro golpe a la lucha de las palestinas por la igualdad, la decisión vulnera la ley palestina sobre elecciones locales, de 2005, que estipula que el candidato debe ser plenamente identificado por su nombre, edad, dirección y número de registro en la lista electoral.

Esta iniciativa misógina no sólo está teniendo lugar en la Franja de Gaza, bajo el control del movimiento islamista Hamás. También está asomando el colmillo en algunas partes de la Margen Occidental, dirigida por la Autoridad Palestina (AP), receptora de fondos occidentales y liderada por Mahmud Abás.

Los nombres y las fotos de las candidatas ya habían sido omitidos en otras ocasiones. Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales, celebradas en 2012 sólo en la Margen Occidental –después de que Hamás decidiera boicotear los comicios–, los nombres y fotos de las candidatas fueron sustituidos con imágenes de rosas o palomas.

Nahed abu Taima, coordinadora de la unidad de género en el Centro de Desarrollo de Medios en la Universidad de Birzeit, expresó su malestar por la desaparición de las candidatas de las listas electorales y pidió a las mujeres que boicotearan las elecciones.
Más...




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.