diumenge, 11 de setembre del 2016

Un cuarto de millón de catalanes por la independencia

El año pasado los organizadores de la Diada cifraron la participación en DOS MILLONES de personas. Este año la han rebajado a 1 MILLÓN. La Guardia Urbana de Barcelona cifró la participación el año pasado en 1,4 MILLONES y este año la ha reducido a 540.000. Las policías locales de Salt, Berga, Lleida y Tarragona han sumado 260.000, lo que deja la cifra de hoy en 800.000 personas.

Los medios de comunicación catalanes, pero también los españoles, deben ser los únicos del mundo que nunca publican cifras propias de participación en manifestaciones políticas. Sin embargo, esa es su obligación, ya que no se trata de una opinión sino de una información de datos empíricos que pueden ser medidos y cuantificados con bastante objetividad.

El año pasado, al día siguiente de la Diada, un medio internacional nada sospechoso de parcialidad en este tema como es The New York Times, cumplía con su obligación profesional y cifraba en medio millón el número de manifestantes en Barcelona. Es decir, una cuarta parte de la cifra 'oficial' y una tercera de la cifra policial.



Hoy, en la Diada de este año 2016, la Guardia Urbana barcelonesa ha cifrado la participación en 540.000 personas. Si aplicamos el mismo sesgo del año anterior y dividimos la cifra por tres tendremos que el número de manifestantes en Barcelona se ha reducido a 180.000 personas.

A ellas hay que sumarles los manifestantes de Salt, Berga, Lleida y Tarragona que, según las respectivas policías municipales, alcanzaron los 260.000. Si aplicamos también el mismo sesgo que al de la Guardia Urbana de Barcelona, la cifra real se situaría en cerca de 87.000.

Es decir, que hoy en toda Cataluña se habrían manifestado realmente unas 267.000 personas. 250.000 si aplicamos el sesgo a las cifras oficiales de los organizadores.Un cuarto de millón de catalanes -cifra que sigue siendo muy respetable- habrían salido a la calle a pedir la independencia.

El problema para los independentistas es que las cifras de hoy manifiestan un descalabro participativo mayúsculo. Y es así principalmente porque hincharon astronómicamente las cifras de participantes en las manifestaciones anteriores. Si hubiesen dado las cifras reales ahora el descalabro sería y parecería menor. No es lo mismo caer de 2 millones a 800.000 que bajar de 500.000 a casi 270.000.

Ese es el problema de decir mentiras o hacer trampas con las cifras.


P.D.- El Observatorio de Resultados Electorales de Sociedad Civil Catalana cifra la participación en 292.000 asistentes: 140.000 en Barcelona; 65.000 en Tarragona; 28.000 en Lleida; 47.000 en Salt; y 12.000 en Berga. El estudio ha sido efectuado por el doctor Haroon Idrees, del Center for Research in Computer Vision (CRCV) de la Universidad Central de Florida.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.