Translate | Traducir

dilluns, 4 d’abril de 2016

España baja de los 4 millones de parados por primera vez desde 2010

Marzo suele ser un mes positivo en materia laboral debido a la proximidad o celebración de la Semana Santa, con el consiguiente repunte de la contratación en el sector turístico. El mes pasado no ha sido diferente y, aunque los datos de paro y afiliación han sido ligeramente peores a los de hace un año, el mercado laboral mejora con respecto a febrero, culminando así un trimestre muy similar al de finales de 2015. Es decir, España ha logrado mantener el ritmo de creación de empleo a pesar del actual contexto de incertidumbre política que sufre el país.

Por un lado, el paro bajó en 58.216 personas, situando el volumen de desempleados en un total de 4.094.770. Se trata del tercer mejor registro en un mes de marzo desde el inicio de la serie histórica, en 1996. Únicamente en marzo de 2002 y de 2015 se registraron recortes del paro de mayor cuantía, de 66.804 y 60.214 desempleados, respectivamente. En los últimos doce meses, el paro acumula un descenso de 357.169 personas (-8,02%).

La clave, sin embargo, consiste en analizar los datos una vez eliminado el efecto calendario para, de este modo, descontar el impacto coyuntural de la Semana Santa. Así, el paro desestacionalizado bajó en 45.466 personas en marzo, más que en febrero, con lo que la reducción del desempleo se aceleró.

Como resultado, España baja ya del umbral de los 4 millones de parados por primera vez desde 2010, en términos desestacionalizados, tal y como avanzó Libre Mercado. El mercado laboral ha tardado tres años en bajar de los 5 millones de desempleados hasta la cota de los 4 millones.
Seguir leyendo...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.