dissabte, 12 de maig del 2018

Torra anuncia venganza por el 155, caza de brujas e impunidad





LIBERTAD DIGITAL.- Se acerca la hora del ajuste de cuentas. Quim Torra, el aspirante a presidente de la Generalidad designado por Carles Puigdemont, se ha marcado dos tareas urgentes en su discurso. Lo primero que hará será nombrar un comisionado para evaluar y reparar los daños de la aplicación del artículo 155. La función de este comisionado no se ceñirá a la administración, advirtió Torra, sino "a todo el país". Así pues, a la comisión parlamentaria sobre el 155 se sumará la figura de un inquisidor dependiente del gobierno de la Generalidad con atribuciones especiales.

La segunda cosa que hará será retirar la demanda de la Generalidad como parte perjudicada en el proceso en el Tribunal de Cuentas contra los inhabilitados del 9-N. Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs se juega más de cinco millones de euros por malversación en la organización del primer referéndum separatista que volverían a las arcas de la administración autonómica.

Caza de brujas e impunidad judicial son, por tanto, los pies del proyecto vicario de Quim Torra, que no ha dejado lugar a dudas respecto a los planes golpistas del gobierno que prepara el separatismo para reactivar el golpe. De entrada, afirmó que "nuestro presidente es Carles Puigdemont y seremos leales al mandato del 1-O de construir un Estado en forma de república y programa social". No ha habido medias tintas en el mensaje de Torra, una combinación de mantras separatistas, homenajes a los presos y "exiliados", críticas al Estado, al juez del Supremo Pablo Llarena, a la Policía y la Guardia Civil y al Gobierno. Y un paso al frente en el plano judicial. "A partir de ahora -apuntó- yo y mi gobierno seremos los únicos responsables de lo que pase en Cataluña, no los 'presos políticos' ni los 'exiliados'".

Torra aseguró que la dilación formaba parte de una estrategia para poder demostrar en instancias judiciales internacionales el carácter antidemocrática y represivo del Estado. De ahí, explicó los intentos de investidura del fugado Puigdemont, del preso Sànchez y del procesado Turull. "¿En manos de quién está la justicia en España?", clamó Torra para censurar las que calificó de "barbaridades procesales y judiciales de Llarena" tras cuatro intentos de investidura.

"La mejor manera de recuperar las instituciones y de defender a nuestros presos es tener gobierno", abundó respecto a los "rehenes de un Estado que ha perdido sus atributos democráticos". Combinar la liberación de los presos, el retorno de los "exiliados" y la recuperación de las instituciones con la internacionalización del conflicto y la agudización del proceso es el propósito de Torra en un contexto que definió con tres palabras: excepcionalidad, provisionalidad y responsabilidad.
Seguir leyendo...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.