Translate | Traducir

divendres, 20 de maig de 2016

Ni Franco pudo con el Toro de la Vega


EL CONFIDENCIAL.- Pese a esta decisión aparentemente pionera, lo cierto es que durante la dictadura franquista también se acordó prohibir la muerte del toro. Concretamente, en 1966 el Ministerio de la Gobernación limitó el festejo al desencierro del toro por las calles de Tordesillas. Las autoridades justificaron la decisión en base a que la celebración de "ciertos festejos populares" como el Toro de la Vega basados en el "innecesario sufrimiento para los animales desdicen de nuestro nivel cultural y ofrecen un pretexto para que se organicen campañas de descrédito contra España".

Según revelan las hemerotecas de aquellos años, el rito pasó a llamarse "Fiesta Tradicional" y se saldó con la 'decepción' de todos los aficionados. "Ya esto no es como antes. Dicen que no se puede matar porque el toro sufre mucho. ¿Y esas corridas en las que se les pincha una y otra vez?", se puede leer en declaraciones de la época al diario regional 'El Norte de Castilla'.

Finalmente, las presiones ejercidas por los sectores más tradicionales, los aficionados y algunas autoridades locales terminaron por revocar la decisión del Gobierno en 1970.
Seguir leyendo...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.