dijous, 22 de setembre del 2016

Cada español tendría que dedicar un año entero de trabajo para pagar la deuda pública


EL PAÍS.- Los españoles tendrían que dedicar exactamente un año entero de trabajo por persona para poder pagar toda la deuda pública, según los cálculos publicados este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Como hay comunidades con mayor o menor deuda, el esfuerzo por habitante depende de la autonomía en la que se resida. Y eso se traduce en que un extremeño tendría que trabajar 484 días para poder amortizar todo el endeudamiento de las Administraciones que le corresponde, más que en ninguna otra región.

En segundo lugar figura el contribuyente de Castilla-La Mancha, que tendría que emplear todos los recursos obtenidos durante 482 días de trabajo. Le siguen los valencianos con 464 días; los andaluces con 456 y los murcianos con 446. Esas cinco comunidades destacan por precisar más de 440 jornadas laborales per cápita para poder cancelar su deuda.

La disparidad entre regiones se antoja muy elevada. Madrid es la comunidad que requiere menos días de trabajo para saldar la deuda: tan sólo 255 días. A continuación, las comunidades forales de País Vasco y Navarra únicamente necesitarían 264 y 292 días, respectivamente. Éstas son las únicas tres comunidades cuyo esfuerzo baja de los 300 días. Y esto en parte obedece al hecho de que las comunidades con un PIB más elevado tienen que hacer lógicamente un esfuerzo menor.
Más...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.