diumenge, 3 d’abril del 2016

Clases de religión islámica en la escuela pública española:¿Puerta abierta al Islam radical?

El gobierno español ha publicado el nuevo programa para la enseñanza del Islam en preescolares públicos y escuelas primarias y secundarias. El programa está siendo anunciado como una manera de evitar que los niños musulmanes y los jóvenes se vinculen al terrorismo, exponiéndolos a una interpretación "moderada" del Islam. En una inspección más cercana, sin embargo, las pautas del programa -elaboradas por la Comisión Islámica de España y aprobadas por el Ministerio de Educación- están dirigidas a agitar el fervor religioso y a promover la identidad islámica entre los jóvenes musulmanes en España.

El nuevo plan, que es el más ambicioso de toda Europa, pertenece a un programa aprobado por el gobierno para establecer un currículo integral de religión islámica en las escuelas públicas de todo el país, en un momento en que los símbolos religiosos cristianos están siendo sistemáticamente eliminados de las escuelas públicas españolas por los guardianes oficiales del secularismo.Aunque se espera que los contribuyentes españoles paguen por la educación religiosa de hasta 300.000 estudiantes musulmanes de entre 3 y 18 años, no queda claro si las autoridades españolas supervisarán de alguna manera la enseñanza del Islam en las escuelas públicas. El gobierno se ha comprometido a permitir que las organizaciones musulmanas locales redacten el programa del curso, elijan los libros de texto, e incluso determinen quién va a enseñar las clases.

El Ministerio de Educación publicó sigilosamente las directrices en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de marzo. El plan de estudios para la enseñanza del Islam en preescolares públicos españoles se puede encontrar aquí; en las escuelas primarias públicas aquí; y en las escuelas secundarias públicas aquí. Las directrices, que anuncian la enseñanza de todos los aspectos de la doctrina islámica, la cultura y la historia, se entremezclan con terminología "políticamente correcta" — los documentos están llenos de palabras de moda como: convivencia, diversidad, igualdad, derechos humanos, inclusión, integración, educación intercultural, diálogo interreligioso, moderación, pluralismo, libertad religiosa, respeto y tolerancia — pero el objetivo general es claro: inculcar en los jóvenes una cosmovisión islámica.

Según el programa, los niños en edad preescolar (3-6 años) aprenderán la profesión de fe islámica, la Shahada, que afirma que "No hay más dios que Alá y Mahoma es su mensajero". La Shahada es la puerta de entrada en el Islam: una persona se convierte en musulmán cuando repite la Shahada tres veces delante de un testigo. El bloque 6 está dirigido a infundir "interés por textos religiosos y culturales" islámicos, estimular la "curiosidad por el Corán en el lenguaje oral y escrito", y aprender "recitaciones, narraciones y descripciones" islámicas. Los niños deben desarrollar una "actitud de escucha" a los textos "coránicos y proféticos" y memorizar "pequeños hadices [informes acerca de las palabras, acciones o hábitos de Mahoma] y relatos coránicos". También se les anima a emular, "mediante diversas formas de expresión los valores observados en el Profeta".

En la escuela primaria (6-12 años), se espera "despertar motivación por la lectura acercando a los niños y niñas a la jurisprudencia islámica [la Sharia]." De la misma manera las directrices requieren que los niños "identifiquen a Mahoma como el último enviado de Alá y lo acepten como el profeta más importante". Los estudiantes deberán "comprender, explicar y recitar la Shahada" en árabe y español, y "reconocer que el Corán es una guía para toda la humanidad". Los niños deberán "conocer ciertos arabismos en la lengua Castellana, apreciando la presencia y aporte lingüístico del Islam a la historia de España, utilizando el lenguaje verbal para comunicar emociones y sentimientos".

Los estudiantes de la escuela primaria deben "reconocer en los ejemplos de convivencia del profeta Mahoma un modelo a seguir", aunque no hay ninguna indicación de que a los alumnos musulmanes se les enseñará acerca de los 900 judíos de la tribu de los Banu Qurayza en Medina que Mahoma ordenó decapitar en el año 627 DC. Los estudiantes también deben entender que "el Islam es una religión de paz — la paz espiritual o interior y la paz social o comunitaria. El profeta nos enseña a vivir en paz." El Islam promueve "soluciones individuales y en grupo" para resolver "distintos conflictos y desigualdades sociales". Por otra parte, las directrices piden que los estudiantes de primaria puedan "comprender y explicar la existencia de otras revelaciones monoteístas de Alá: Judaísmo y Cristianismo". Pero no queda claro si los estudiantes aprenderán sobre los casos en el Corán (Suras 2:65, 5:60 y 7:166) en los que Alá convierte a los judíos en monos y/o cerdos.

En la escuela secundaria (12-18 años), el programa pide a los estudiantes "reconocer, analizar y explicar la actitud afectivo-emocional de Mahoma ante ofensas personales, valorando su resolución". No queda claro si los estudiantes aprenderán sobre los Suras 5:33 y 33:57-61, que exigen maldiciones contra los que "molestan a Alá y a Su Mensajero". El bloque 4 pide a los estudiantes evaluar la "transversalidad presente en el Corán y los hadices para las relaciones sociales". Sin embargo, no menciona si se les enseñará a los estudiantes que el Corán y los hadices requieren que los sujetos no-musulmanes (denominados dhimmis) que viven en territorios musulmanes paguen un impuesto de protección conocido como el yizya. En una sección acerca del "modelo de economía islámico y su jurisprudencia", se les pide a los estudiantes "analizar y comparar la situación económica actual en el mundo y las soluciones que propone el Islam para atajarlos." Se les pide también "analizar y explicar los beneficios de préstamos sin intereses" que cumplen con la ley Sharia.

En el bloque 8, se pide a los estudiantes "analizar y valorar las etapas del establecimiento y florecimiento de la jurisprudencia islámica [la Sharia] durante el esplendor andalusí". Al-Ándalus es el nombre árabe dado a las partes de España, Portugal y Francia que fueron ocupadas por los conquistadores musulmanes (también conocidos como los moros) desde el año 711 hasta 1492. El Estado Islámico ha prometido varias veces "liberar" al-Ándalus de los no-musulmanes y hacerlo parte de su nuevo califato islámico. Las directrices también animan a los estudiantes a utilizar la Internet para aprender más acerca del Islam, a pesar de que la misma está jugando un papel cada vez más importante en la radicalización de los jóvenes musulmanes.

La base jurídica para la enseñanza del Islam en las escuelas públicas españolas se puede encontrar en el artículo 27.3 de la Constitución española de 1978, que establece que, aunque España es aconfesional (lo que significa que no reconoce una religión oficial del Estado), "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Musulmanes (y católicos) han entendido desde hace tiempo que esto significa que los niños tienen derecho a la educación religiosa en las escuelas públicas.
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