PREGUNTA: La corrupción: ¿es un fallo de nuestro sistema democrático o de nuestros políticos?Lea la entrevista completa aquí
RESPUESTA: Es un fallo de los políticos, que no se puede confundir con un fallo del sistema democrático. Yo conozco pocos países que hayan tenido un grado de corrupción política tan alto como los Estados Unidos entre 1880 y 1930. El número de políticos que acabaron en la cárcel es verdaderamente estremecedor, pero a nadie se le ocurrió decir que el problema está en la Constitución de 1776. Yo no puedo entender por qué cada vez que hay un problema en España, el error de un político o una mala práctica de un Gobierno, tengamos que estar cuestionando el sistema institucional. No es un problema del sistema, es un problema del ejercicio de la política.
Nuestra Constitución es excelente. El estado autonómico, que es de una enorme complejidad, ha funcionado infinitamente mejor de lo que cabría esperar. Las leyes electorales, la estructura del sistema de partidos, la maquinaria de control que existe sobre las votaciones y elecciones son absolutamente limpias. Me parece que España no tiene nada que envidiar a países de nuestro entorno. Las leyes electorales italianas son infinitamente más complejas y extravagantes que las nuestras.
"La principal virtud de la democracia es que deja obsoleta la revolución"
"La revolución consiste en imponer tu fantasía política a todos los demás"
"Los científicos deberían ir a donde les lleve su ciencia, no sus ideas políticas"
"Pensar suele reducirse a inventar razones para dudar de lo evidente"
"No es una de las dos Españas la que nos hiela el corazón, sino la atroz semejanza entre quienes creen que hay dos"
diumenge, 3 d’abril del 2016
Juan P. Fusi: "Nuestra Constitución es excelente"
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.